Efecto de la luz, temperatura, tipo de sustrato y desarrollo de la inflorescencia sobre la germinación de rama negra (Conyza bonariensis [L.] Cronquist)

Resumen: Conyza bonariensis [L.] Cronquist es una maleza muy extendida en Argentina que en los últimos años ha originado problemas en su control con las técnica habituales. El hecho de tener que modificar las técnicas de control, lleva sin duda a un conocimiento previo de la ecología de esta maleza....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Muncharaz Rodríguez, Laura
Otros Autores: Zapiola, María Luz
Formato: Trabajo final de grado
Lenguaje:Español
Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/300
Aporte de:
Descripción
Sumario:Resumen: Conyza bonariensis [L.] Cronquist es una maleza muy extendida en Argentina que en los últimos años ha originado problemas en su control con las técnica habituales. El hecho de tener que modificar las técnicas de control, lleva sin duda a un conocimiento previo de la ecología de esta maleza. El objetivo fue evaluar la respuesta de germinación de semillas de C. bonariensis a distintas combinaciones de factores que afectan a este proceso como son: la madurez de semillas (factor intrínseco), la temperatura y la iluminación (factores extrínsecos). Así como evaluar la existencia de dormición sobre las semillas en función de su respuesta al KNO3. En un primer ensayo se pusieron a prueba la influencia de dos temperaturas (continua a 20º y alternadas a 30-15ºC) con y sin presencia de luz, en sustrato de H2O o KNO3. Se estudió el Porcentaje de Germinación (PG), la Velocidad Media de Germinación (VMG) y el Tiempo Medio de Germinación (TMG). En el segundo ensayo se estudió el PG en función del desarrollo que presentaban los capítulo florales (A, B y C) y la ubicación de las semillas sobre el receptáculo (centro y perímetro) en régimen lumínico y con temperaturas de 30- 15ºC. Del primer ensayo resultaron significativos el factor luz, que favoreció la germinación, además de su interacción con la temperatura, donde a 20ºC en oscuridad se obtuvo la misma respuesta de germinación que en el régimen lumínico independientemente de la temperatura. Se demostró que, para el proceso de germinación, la luz es condición suficiente, pero que en ausencia de luz la temperatura pasa a ser el factor decisivo en la germinación. El KNO3 aceleró significativamente el proceso de germinación, al afectar la VMG y el TMG, evidenciando una latencia débil de las semillas. En el segundo ensayo se determinó que el potencial germinativo variaba en función del desarrollo del capítulo floral y la ubicación de la semillas sobre el receptáculo, siendo las semillas del centro, sobre capítulos tipo C, las que tuvieron PG más altos. Relacionar el desarrollo del capítulo floral con el momento de desmalezado puede dar una idea de la contribución que se esta haciendo al banco de semillas del suelo.