Efecto de la luz, temperatura, tipo de sustrato y desarrollo de la inflorescencia sobre la germinación de rama negra (Conyza bonariensis [L.] Cronquist)

Resumen: Conyza bonariensis [L.] Cronquist es una maleza muy extendida en Argentina que en los últimos años ha originado problemas en su control con las técnica habituales. El hecho de tener que modificar las técnicas de control, lleva sin duda a un conocimiento previo de la ecología de esta maleza....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Muncharaz Rodríguez, Laura
Otros Autores: Zapiola, María Luz
Formato: Trabajo final de grado
Lenguaje:Español
Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/300
Aporte de:
id I33-R139123456789-300
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
Español
topic CONYZA BONARIENSIS
MALEZAS
ECOLOGIA
GERMINACION
SEMILLA
DORMICION
CLIMATOLOGIA
ENSAYO
ESCARDA
spellingShingle CONYZA BONARIENSIS
MALEZAS
ECOLOGIA
GERMINACION
SEMILLA
DORMICION
CLIMATOLOGIA
ENSAYO
ESCARDA
Muncharaz Rodríguez, Laura
Efecto de la luz, temperatura, tipo de sustrato y desarrollo de la inflorescencia sobre la germinación de rama negra (Conyza bonariensis [L.] Cronquist)
topic_facet CONYZA BONARIENSIS
MALEZAS
ECOLOGIA
GERMINACION
SEMILLA
DORMICION
CLIMATOLOGIA
ENSAYO
ESCARDA
description Resumen: Conyza bonariensis [L.] Cronquist es una maleza muy extendida en Argentina que en los últimos años ha originado problemas en su control con las técnica habituales. El hecho de tener que modificar las técnicas de control, lleva sin duda a un conocimiento previo de la ecología de esta maleza. El objetivo fue evaluar la respuesta de germinación de semillas de C. bonariensis a distintas combinaciones de factores que afectan a este proceso como son: la madurez de semillas (factor intrínseco), la temperatura y la iluminación (factores extrínsecos). Así como evaluar la existencia de dormición sobre las semillas en función de su respuesta al KNO3. En un primer ensayo se pusieron a prueba la influencia de dos temperaturas (continua a 20º y alternadas a 30-15ºC) con y sin presencia de luz, en sustrato de H2O o KNO3. Se estudió el Porcentaje de Germinación (PG), la Velocidad Media de Germinación (VMG) y el Tiempo Medio de Germinación (TMG). En el segundo ensayo se estudió el PG en función del desarrollo que presentaban los capítulo florales (A, B y C) y la ubicación de las semillas sobre el receptáculo (centro y perímetro) en régimen lumínico y con temperaturas de 30- 15ºC. Del primer ensayo resultaron significativos el factor luz, que favoreció la germinación, además de su interacción con la temperatura, donde a 20ºC en oscuridad se obtuvo la misma respuesta de germinación que en el régimen lumínico independientemente de la temperatura. Se demostró que, para el proceso de germinación, la luz es condición suficiente, pero que en ausencia de luz la temperatura pasa a ser el factor decisivo en la germinación. El KNO3 aceleró significativamente el proceso de germinación, al afectar la VMG y el TMG, evidenciando una latencia débil de las semillas. En el segundo ensayo se determinó que el potencial germinativo variaba en función del desarrollo del capítulo floral y la ubicación de la semillas sobre el receptáculo, siendo las semillas del centro, sobre capítulos tipo C, las que tuvieron PG más altos. Relacionar el desarrollo del capítulo floral con el momento de desmalezado puede dar una idea de la contribución que se esta haciendo al banco de semillas del suelo.
author2 Zapiola, María Luz
author_facet Zapiola, María Luz
Muncharaz Rodríguez, Laura
format Trabajo final de grado
author Muncharaz Rodríguez, Laura
author_sort Muncharaz Rodríguez, Laura
title Efecto de la luz, temperatura, tipo de sustrato y desarrollo de la inflorescencia sobre la germinación de rama negra (Conyza bonariensis [L.] Cronquist)
title_short Efecto de la luz, temperatura, tipo de sustrato y desarrollo de la inflorescencia sobre la germinación de rama negra (Conyza bonariensis [L.] Cronquist)
title_full Efecto de la luz, temperatura, tipo de sustrato y desarrollo de la inflorescencia sobre la germinación de rama negra (Conyza bonariensis [L.] Cronquist)
title_fullStr Efecto de la luz, temperatura, tipo de sustrato y desarrollo de la inflorescencia sobre la germinación de rama negra (Conyza bonariensis [L.] Cronquist)
title_full_unstemmed Efecto de la luz, temperatura, tipo de sustrato y desarrollo de la inflorescencia sobre la germinación de rama negra (Conyza bonariensis [L.] Cronquist)
title_sort efecto de la luz, temperatura, tipo de sustrato y desarrollo de la inflorescencia sobre la germinación de rama negra (conyza bonariensis [l.] cronquist)
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/300
work_keys_str_mv AT muncharazrodriguezlaura efectodelaluztemperaturatipodesustratoydesarrollodelainflorescenciasobrelagerminacionderamanegraconyzabonariensislcronquist
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820526173257729