La estética del reciclaje en Django Unchained (2012) de Quentin Tarantino

Introducción: "Los análisis interdisciplinarios desarrollados en el seno de la literatura comparada y los estudios culturales exponen constantemente los vínculos que unen a las letras no sólo con formas mixtas como la ópera o el teatro, sino también con disciplinas como la danza, la filosofía,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sarthe, Cecilia
Otros Autores: Puppo, María Lucía
Formato: Tesis de grado
Lenguaje:Español
Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/245
Aporte de:
id I33-R139123456789-245
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
Español
topic Django Unchained
Tarantino Quentin, 1963-
GUION CINEMATOGRAFICO
DISCURSO CINEMATOGRAFICO
CRITICA LITERARIA
CINE
spellingShingle Django Unchained
Tarantino Quentin, 1963-
GUION CINEMATOGRAFICO
DISCURSO CINEMATOGRAFICO
CRITICA LITERARIA
CINE
Sarthe, Cecilia
La estética del reciclaje en Django Unchained (2012) de Quentin Tarantino
topic_facet Django Unchained
Tarantino Quentin, 1963-
GUION CINEMATOGRAFICO
DISCURSO CINEMATOGRAFICO
CRITICA LITERARIA
CINE
description Introducción: "Los análisis interdisciplinarios desarrollados en el seno de la literatura comparada y los estudios culturales exponen constantemente los vínculos que unen a las letras no sólo con formas mixtas como la ópera o el teatro, sino también con disciplinas como la danza, la filosofía, la plástica, la teología y la música. Las barreras de lo literario se amplían de este modo a pasos agigantados, permitiendo llegar, por ejemplo, a una lectura culinaria del Quijote o a una interpretación lacaniana de Artemio Cruz. El cine no se encuentra exento de los caminos interdisciplinarios. Muy al contrario, a lo largo del siglo XX esta disciplina debió luchar por su reconocimiento y autonomía antes de poder constituirse como campo artístico valedero en sí mismo y no como quehacer complementario de otras manifestaciones estéticas. En este proceso, las contribuciones de estudiosos tales como Jean Mitry, Ricciotto Canudo y Louis Delluc permitieron el reconocimiento de un lenguaje propio al fenómeno cinematográfico, lenguaje que fue luego expandido y renovado por la semiótica del cine a partir de los años sesenta. Los obstáculos fueron considerables y afectaron tanto a aquellos que buscaban establecer semejanzas y analogías entre ambos lenguajes, mediante las llamadas ‘gramáticas cinematográficas’, como a quienes oponían radicalmente palabra e imagen. Afortunadamente, desde la primera semiología del cine hasta nuestros días, el discurso cinematográfico logró emanciparse del discurso verbal, tomando para sí el estatuto de disciplina artística independiente, tal como opinaban teóricos del nivel de Sergei Eisenstein y Rudolf Arnheim (Russo, 2005, 143-144). En cuanto a la relación puntual de cine y literatura, se puede afirmar que ambas se nutrieron mutuamente. El cine tomó muchos de sus relatos y argumentos de la literatura así como ésta se adueñó de técnicas y modos de narrar propios del medio audiovisual. Pero su influencia no sólo se da en los modos de producción del objeto artístico sino también dentro del análisis teórico y crítico: la metodología del discurso literario es muchas veces crucial a la hora de interpretar las producciones cinematográficas..."
author2 Puppo, María Lucía
author_facet Puppo, María Lucía
Sarthe, Cecilia
format Tesis de grado
author Sarthe, Cecilia
author_sort Sarthe, Cecilia
title La estética del reciclaje en Django Unchained (2012) de Quentin Tarantino
title_short La estética del reciclaje en Django Unchained (2012) de Quentin Tarantino
title_full La estética del reciclaje en Django Unchained (2012) de Quentin Tarantino
title_fullStr La estética del reciclaje en Django Unchained (2012) de Quentin Tarantino
title_full_unstemmed La estética del reciclaje en Django Unchained (2012) de Quentin Tarantino
title_sort la estética del reciclaje en django unchained (2012) de quentin tarantino
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/245
work_keys_str_mv AT sarthececilia laesteticadelreciclajeendjangounchained2012dequentintarantino
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820526454276098