Visión para la acción : los índices de calidad y equidad porteños

Resumen: En los últimos años, varios países se focalizaron en la realización de evaluaciones sobre el desempeño de los estudiantes, de la práctica pedagógica en las escuelas y los sistemas educativos. Por lo general, este interés reconoce una motivación común: la percepción de una brecha entre lo qu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Montoya, Silvia
Formato: Documento de trabajo
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Economía "Francisco Valsecchi" 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2413
Aporte de:
id I33-R139123456789-2413
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
Español
topic EQUIDAD
INDICADORES
CALIDAD DE LA EDUCACION
SISTEMA EDUCATIVO
DESIGUALDAD ECONOMICA
EDUCACION SECUNDARIA
DESIGUALDAD SOCIAL
PRACTICA DOCENTE
spellingShingle EQUIDAD
INDICADORES
CALIDAD DE LA EDUCACION
SISTEMA EDUCATIVO
DESIGUALDAD ECONOMICA
EDUCACION SECUNDARIA
DESIGUALDAD SOCIAL
PRACTICA DOCENTE
Montoya, Silvia
Visión para la acción : los índices de calidad y equidad porteños
topic_facet EQUIDAD
INDICADORES
CALIDAD DE LA EDUCACION
SISTEMA EDUCATIVO
DESIGUALDAD ECONOMICA
EDUCACION SECUNDARIA
DESIGUALDAD SOCIAL
PRACTICA DOCENTE
description Resumen: En los últimos años, varios países se focalizaron en la realización de evaluaciones sobre el desempeño de los estudiantes, de la práctica pedagógica en las escuelas y los sistemas educativos. Por lo general, este interés reconoce una motivación común: la percepción de una brecha entre lo que se espera del sistema educativo y los resultados. La calidad educativa puede ser medida de varias formas. La elección del modelo dependerá de la disponibilidad de información. Actualmente, las estadísticas abren la posibilidad de mejorar la calidad en la educación con elementos que permitan procesos de análisis y reflexión de la información por parte de los actores del sistema. En la Argentina, en 2012 la Dirección General de Evaluación de la Calidad Educativa (DGECE) del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) elaboró los primeros índices de calidad y equidad de la educación: el Índice de Calidad Educativa Porteño (ICEP), el Índice de Equidad y Calidad Educativa Porteño (IECEP) y el índice de Equidad y Calidad Educativa Ajustada (IECEPa). Ambos elementos inéditos en el país ofrecen una visión integral de la calidad educativa y hacen foco en el cumplimiento de la trayectoria exitosa de los estudiantes, en términos de graduarse en tiempo y con los saberes mínimos necesarios para continuar estudios superiores o integrarse productivamente a la sociedad. Al combinar logros de aprendizaje con variables de flujo estos índices buscan tener en cuenta los principales aspectos del rendimiento educativo. Los resultados de las escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires muestran que existen diferencias significativas al interior de cada comuna.. Los problemas de atraso, deserción y aprendizajes que enfrentan los alumnos difieren según el tipo de gestión de la escuela y, principalmente, el nivel de capital cultural de las familias de los estudiantes. Esto indica la complejidad del desafío de la implementación de acciones de política educativa focalizadas así como la necesidad de generar información y una variedad de indicadores educativos adicionales. En este marco, la DGECE proporciona a los equipos de conducción de las escuelas sus resultados de ambos índices con el objetivo de brindar información para la realización de diagnósticos y apoyar el proceso de planificación de las escuelas. El análisis de los índices muestra heterogeneidad en los resultados en todas las comunas, tipos de gestión y niveles de capital cultural. Estas disparidades indicarían que existe un margen de acción en la gestión escolar a nivel de establecimiento para mejorar los resultados de aprendizaje en la enseñanza media.
format Documento de trabajo
author Montoya, Silvia
author_facet Montoya, Silvia
author_sort Montoya, Silvia
title Visión para la acción : los índices de calidad y equidad porteños
title_short Visión para la acción : los índices de calidad y equidad porteños
title_full Visión para la acción : los índices de calidad y equidad porteños
title_fullStr Visión para la acción : los índices de calidad y equidad porteños
title_full_unstemmed Visión para la acción : los índices de calidad y equidad porteños
title_sort visión para la acción : los índices de calidad y equidad porteños
publisher Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Economía "Francisco Valsecchi"
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2413
work_keys_str_mv AT montoyasilvia visionparalaaccionlosindicesdecalidadyequidadportenos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820526442741762