Agencia moral de la empresa : el aporte del análisis causal aristotélico

Resumen: La pregunta acerca del estatus ontológico de la empresa precede a la cuestión de su estatus moral. Las causas aristotélicas son principios constitutivos de la realidad que se infl uyen mutuamente y los aplicamos a la empresa para delinear la estructura ontológica de su anatomía. La causa ma...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Preziosa, María Marta
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad ESAN 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2291
Aporte de:
id I33-R139123456789-2291
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
Español
topic Aristóteles, 384-322 a.C.
FILOSOFIA ANALITICA
CAUSALIDAD
EMPRESAS
MORAL
spellingShingle Aristóteles, 384-322 a.C.
FILOSOFIA ANALITICA
CAUSALIDAD
EMPRESAS
MORAL
Preziosa, María Marta
Agencia moral de la empresa : el aporte del análisis causal aristotélico
topic_facet Aristóteles, 384-322 a.C.
FILOSOFIA ANALITICA
CAUSALIDAD
EMPRESAS
MORAL
description Resumen: La pregunta acerca del estatus ontológico de la empresa precede a la cuestión de su estatus moral. Las causas aristotélicas son principios constitutivos de la realidad que se infl uyen mutuamente y los aplicamos a la empresa para delinear la estructura ontológica de su anatomía. La causa material de la empresa es la asociatividad de sus integrantes. La causa formal intrínseca es su ordenamiento hacia la producción y la comercialización de bienes necesarios para el hombre. La causa formal extrínseca o ejemplar es el modelo mental compartido. La causa fi nal de la empresa es su misión. Y el bien común es un fi n mediato que da sentido a la misma. Se considera la empresa como un ente que tiene una cierta unidad basada en el orden encarnado en el plexo de relaciones interno-externas a la empresa.
format Artículo
author Preziosa, María Marta
author_facet Preziosa, María Marta
author_sort Preziosa, María Marta
title Agencia moral de la empresa : el aporte del análisis causal aristotélico
title_short Agencia moral de la empresa : el aporte del análisis causal aristotélico
title_full Agencia moral de la empresa : el aporte del análisis causal aristotélico
title_fullStr Agencia moral de la empresa : el aporte del análisis causal aristotélico
title_full_unstemmed Agencia moral de la empresa : el aporte del análisis causal aristotélico
title_sort agencia moral de la empresa : el aporte del análisis causal aristotélico
publisher Universidad ESAN
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2291
work_keys_str_mv AT preziosamariamarta agenciamoraldelaempresaelaportedelanalisiscausalaristotelico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820526230929410