Presentismo y licencias en el sector docente de gestión estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires : análisis y propuestas de reforma

Resumen: Pocos insumos son tan importantes como el docente y su presencia en el aula. Las ausencias son costosas por varias razones. La primera razón es el efecto sobre los aprendizajes de los alumnos. La segunda es que podrían suceder más en escuelas más vulnerables con un impacto negativo en la eq...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Montoya, Silvia
Formato: Documento de trabajo
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Economía "Francisco Valsecchi" 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2228
Aporte de:
id I33-R139123456789-2228
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
Español
topic DOCENTES
SALARIOS
GESTION PUBLICA
EDUCACION
ESTATUTOS
AUSENTISMO
spellingShingle DOCENTES
SALARIOS
GESTION PUBLICA
EDUCACION
ESTATUTOS
AUSENTISMO
Montoya, Silvia
Presentismo y licencias en el sector docente de gestión estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires : análisis y propuestas de reforma
topic_facet DOCENTES
SALARIOS
GESTION PUBLICA
EDUCACION
ESTATUTOS
AUSENTISMO
description Resumen: Pocos insumos son tan importantes como el docente y su presencia en el aula. Las ausencias son costosas por varias razones. La primera razón es el efecto sobre los aprendizajes de los alumnos. La segunda es que podrían suceder más en escuelas más vulnerables con un impacto negativo en la equidad. La tercera es que contratar maestros suplentes no sólo cuesta dinero sino que consume tiempo desde la llamada al director hasta el impacto en el resto del equipo de trabajo de la escuela. Este documento realiza un aporte con foco en las políticas para incentivar el presentismo docente. Combinando bases de datos administrativas (Plan Orgánica Funcional, Sistema de Inasistencias y Liquidación de Haberes) y bases estadísticas (Indicadores educativos, logros de aprendizaje y el índice de equidad y calidad educativa) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se examina la frecuencia, incidencia y consecuencias de las ausencias en las escuelas públicas del sector de gestión estatal en la ciudad de Buenos Aires, sus costos e impacto sobre el aprendizaje de los alumnos. Con un promedio de 20 días de ausencia por docente, las estimaciones sugieren que las licencias utilizadas en 2013 obedecen a las causales previstas dentro de la normativa que regula al sector, el Estatuto del Docente. Las licencias sin justificación, no superan el 6% de los casos reportados. Los datos confirman que no existe concentración de ausencias en zonas vulnerables por parte de los docentes en el sector de gestión estatal y que existe un margen de maniobra para buscar soluciones endureciendo los controles y administración de ciertas licencias. Entre ellos, la mejora en los mecanismos de control médico y el uso más criterioso de la capacitación docente en el marco del desarrollo profesional.
format Documento de trabajo
author Montoya, Silvia
author_facet Montoya, Silvia
author_sort Montoya, Silvia
title Presentismo y licencias en el sector docente de gestión estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires : análisis y propuestas de reforma
title_short Presentismo y licencias en el sector docente de gestión estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires : análisis y propuestas de reforma
title_full Presentismo y licencias en el sector docente de gestión estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires : análisis y propuestas de reforma
title_fullStr Presentismo y licencias en el sector docente de gestión estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires : análisis y propuestas de reforma
title_full_unstemmed Presentismo y licencias en el sector docente de gestión estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires : análisis y propuestas de reforma
title_sort presentismo y licencias en el sector docente de gestión estatal de la ciudad autónoma de buenos aires : análisis y propuestas de reforma
publisher Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Economía "Francisco Valsecchi"
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2228
work_keys_str_mv AT montoyasilvia presentismoylicenciasenelsectordocentedegestionestataldelaciudadautonomadebuenosairesanalisisypropuestasdereforma
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820526183743489