Neighborhoods attributes as determinants of children's academic achievement

Resumen: Los estudios sobre los efectos del vecindario sobre los logros educativos han confirmado la existencia de estos efectos particularmente en la adolescencia. Una deficiencia común de la investigación empírica hasta la fecha, la falta de información en múltiples contextos, se aborda en este tr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Montoya, Silvia
Formato: Artículo
Lenguaje:Inglés
Español
Publicado: Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Economía Francisco Valsecchi 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2025
Aporte de:
id I33-R139123456789-2025
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Inglés
Español
topic POBREZA
EDUCACION
FAMILIA
ESCUELA
NIÑEZ
ADOLESCENCIA
DESARROLLO SOCIAL
DESARROLLO ECONOMICO
COMUNIDAD
spellingShingle POBREZA
EDUCACION
FAMILIA
ESCUELA
NIÑEZ
ADOLESCENCIA
DESARROLLO SOCIAL
DESARROLLO ECONOMICO
COMUNIDAD
Montoya, Silvia
Neighborhoods attributes as determinants of children's academic achievement
topic_facet POBREZA
EDUCACION
FAMILIA
ESCUELA
NIÑEZ
ADOLESCENCIA
DESARROLLO SOCIAL
DESARROLLO ECONOMICO
COMUNIDAD
description Resumen: Los estudios sobre los efectos del vecindario sobre los logros educativos han confirmado la existencia de estos efectos particularmente en la adolescencia. Una deficiencia común de la investigación empírica hasta la fecha, la falta de información en múltiples contextos, se aborda en este trabajo mediante el uso de encuestas escolares de datos para obtener una mayor comprensión sobre el efecto de la pobreza en los niños que cursan el nivel primario de enseñanza en los EE.UU. Este trabajo propone la utilización de un modelo jerárquico lineal de clasificación cruzada para tomar en cuenta en forma apropiada la estructura anidada de la información ya que los niños pertenecen simultáneamente a los dos grupos, el barrio y la escuela. Los resultados que se presentan, basados en la encuesta ECLS-K, una muestra de más de 20000 niños en aproximadamente 1.000 vecindarios y 1200 escuelas 1200, pone de manifiesto la asociación entre la composición socioeconómica del vecindario y los resultados académicos de los estudiantes. Este estudio proporciona evidencia a favor de las teorías de la socialización y epidémica. La presencia de adultos con buen nivel educativo en el vecindario así como la mediana de ingresos tienen impacto positivo en el logro del estudiante. De la misma forma, elevados niveles de pobreza tienen una influencia significativa, pero negativa en los resultados académicos. Sin embargo, el impacto se produce cuando se supera el umbral de 30% de hogares pobres en el vecindario. Los resultados agregados son invariantes a distintas especificaciones en términos de variables, esto no sucede cuando se analizan subgrupos clasificados según su origen étnico, género y estatus socio-económico.
format Artículo
author Montoya, Silvia
author_facet Montoya, Silvia
author_sort Montoya, Silvia
title Neighborhoods attributes as determinants of children's academic achievement
title_short Neighborhoods attributes as determinants of children's academic achievement
title_full Neighborhoods attributes as determinants of children's academic achievement
title_fullStr Neighborhoods attributes as determinants of children's academic achievement
title_full_unstemmed Neighborhoods attributes as determinants of children's academic achievement
title_sort neighborhoods attributes as determinants of children's academic achievement
publisher Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Economía Francisco Valsecchi
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2025
work_keys_str_mv AT montoyasilvia neighborhoodsattributesasdeterminantsofchildrensacademicachievement
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820526015971330