Las mujeres cautivas hispano criollas en la frontera pampeano patagónica y río Cuarto en el período 1736-1879
Desde los tiempos de la conquista en el Río de la Plata, la mujer blanca ha sido prenda de interés para las culturas indígenas. La primera crónica “La Argentina manuscrita”, de Ruy Díaz de Guzmán en el siglo XVII, estaba protagonizada por la cautiva española Lucía Miranda, tomada por la fuerza como...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de grado |
Lenguaje: | Español Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/181 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-181 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español Español |
topic |
MUJERES HISTORIA ARGENTINA PERIODO HISPANICO PERIODO INDEPENDIENTE CONQUISTA DEL DESIERTO ABORIGENES ARGENTINOS MALONES LITERATURA DE VIAJES CRONICAS HISTORIA SOCIAL HISTORIA POLITICA |
spellingShingle |
MUJERES HISTORIA ARGENTINA PERIODO HISPANICO PERIODO INDEPENDIENTE CONQUISTA DEL DESIERTO ABORIGENES ARGENTINOS MALONES LITERATURA DE VIAJES CRONICAS HISTORIA SOCIAL HISTORIA POLITICA Triemstra, María de Belén Las mujeres cautivas hispano criollas en la frontera pampeano patagónica y río Cuarto en el período 1736-1879 |
topic_facet |
MUJERES HISTORIA ARGENTINA PERIODO HISPANICO PERIODO INDEPENDIENTE CONQUISTA DEL DESIERTO ABORIGENES ARGENTINOS MALONES LITERATURA DE VIAJES CRONICAS HISTORIA SOCIAL HISTORIA POLITICA |
description |
Desde los tiempos de la conquista en el Río de la Plata, la mujer blanca ha sido prenda de interés para las culturas indígenas. La primera crónica “La Argentina manuscrita”, de Ruy Díaz de Guzmán en el siglo XVII, estaba protagonizada por la cautiva española Lucía Miranda, tomada por la fuerza como esposa por el cacique thimbu Siripo. El despecho del cacique frente al rechazo de Lucía, desencadenó la destrucción del fuerte de Sancti Spiritu.1 En 1798, José de Lavardén pondrá el drama en escena teatral en “Siripo”, nuestra primera obra de teatro nacional.2 El drama de Lucía Miranda, de endeble fundamento histórico, persistió como mito, constituyéndose la cautiva, en un símbolo nacional. |
author2 |
Oyarzábal, Guillermo Andrés |
author_facet |
Oyarzábal, Guillermo Andrés Triemstra, María de Belén |
format |
Tesis de grado |
author |
Triemstra, María de Belén |
author_sort |
Triemstra, María de Belén |
title |
Las mujeres cautivas hispano criollas en la frontera pampeano patagónica y río Cuarto en el período 1736-1879 |
title_short |
Las mujeres cautivas hispano criollas en la frontera pampeano patagónica y río Cuarto en el período 1736-1879 |
title_full |
Las mujeres cautivas hispano criollas en la frontera pampeano patagónica y río Cuarto en el período 1736-1879 |
title_fullStr |
Las mujeres cautivas hispano criollas en la frontera pampeano patagónica y río Cuarto en el período 1736-1879 |
title_full_unstemmed |
Las mujeres cautivas hispano criollas en la frontera pampeano patagónica y río Cuarto en el período 1736-1879 |
title_sort |
las mujeres cautivas hispano criollas en la frontera pampeano patagónica y río cuarto en el período 1736-1879 |
publishDate |
2019 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/181 |
work_keys_str_mv |
AT triemstramariadebelen lasmujerescautivashispanocriollasenlafronterapampeanopatagonicayriocuartoenelperiodo17361879 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820525821984769 |