La enseñanza de la bioética personalista promueve cambios en las actitudes de los alumnos adolescentes de la escuela pública

En este artículo se relata una experiencia de la enseñanza de la Bioética personalista aplicada a estudiantes de segundo año del nivel secundario de dos escuelas públicas ubicadas en una ciudad del interior de Río Grande do Sul, Brasil. Con el objetivo de evaluar la receptividad de la Bioética perso...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pavlak, Neira María
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Médicas. Instituto de Bioética 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1537
Aporte de:
id I33-R139123456789-1537
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
Español
topic ENSEÑANZA
BIOETICA
ADOLESCENCIA
ESCUELA PUBLICA
spellingShingle ENSEÑANZA
BIOETICA
ADOLESCENCIA
ESCUELA PUBLICA
Pavlak, Neira María
La enseñanza de la bioética personalista promueve cambios en las actitudes de los alumnos adolescentes de la escuela pública
topic_facet ENSEÑANZA
BIOETICA
ADOLESCENCIA
ESCUELA PUBLICA
description En este artículo se relata una experiencia de la enseñanza de la Bioética personalista aplicada a estudiantes de segundo año del nivel secundario de dos escuelas públicas ubicadas en una ciudad del interior de Río Grande do Sul, Brasil. Con el objetivo de evaluar la receptividad de la Bioética personalista se aplicó un cuestionario antes y después de dar charlas a un total de 194 alumnos de ambos sexos, entre 15 y 17 años. Se realizó un análisis estadístico comparativo de los resultados. Se evidenció la coincidencia de los alumnos en el pensar ontológico personalista, salvo en el área de la dignidad humana y la sexualidad. Los mejores resultados se obtuvieron en la escuela donde los profesores acompañaron el proceso. Se constató la necesidad de incentivar la capacidad crítica de los jóvenes para que aprendan a discernir los mecanismos de manipulación e imposición de determinadas ideologías. En este sentido, la formación de los educadores resultó ser muy necesaria y urgente para que los alumnos obtengan apoyo efectivo.
format Artículo
author Pavlak, Neira María
author_facet Pavlak, Neira María
author_sort Pavlak, Neira María
title La enseñanza de la bioética personalista promueve cambios en las actitudes de los alumnos adolescentes de la escuela pública
title_short La enseñanza de la bioética personalista promueve cambios en las actitudes de los alumnos adolescentes de la escuela pública
title_full La enseñanza de la bioética personalista promueve cambios en las actitudes de los alumnos adolescentes de la escuela pública
title_fullStr La enseñanza de la bioética personalista promueve cambios en las actitudes de los alumnos adolescentes de la escuela pública
title_full_unstemmed La enseñanza de la bioética personalista promueve cambios en las actitudes de los alumnos adolescentes de la escuela pública
title_sort la enseñanza de la bioética personalista promueve cambios en las actitudes de los alumnos adolescentes de la escuela pública
publisher Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Médicas. Instituto de Bioética
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1537
work_keys_str_mv AT pavlakneiramaria laensenanzadelabioeticapersonalistapromuevecambiosenlasactitudesdelosalumnosadolescentesdelaescuelapublica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820525630095361