Significado del pensamiento de Michele Federico Sciacca para el hombre de hoy
Este acto, uno de los más significativos de mi vida por el simbolismo y el sentido providencial que tiene para mí, trae a mi memoria la doctrina de Antonio Rosmini sobre la gratitud: "Este sentimiento nace del conocimiento que tiene el hombre de haber recibido los bienes, de haber sido benef...
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Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
2022
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Sciacca, Michele Federico, 1908-1975 FILOSOFIA ITALIANA FILOSOFIA CONTEMPORANEA ANTROPOLOGIA FILOSOFICA FILOSOFIA CRISTIANA Caturelli, Alberto Significado del pensamiento de Michele Federico Sciacca para el hombre de hoy |
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Sciacca, Michele Federico, 1908-1975 FILOSOFIA ITALIANA FILOSOFIA CONTEMPORANEA ANTROPOLOGIA FILOSOFICA FILOSOFIA CRISTIANA |
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Este acto, uno de los más significativos de mi vida por el simbolismo y
el sentido providencial que tiene para mí, trae a mi memoria la doctrina de
Antonio Rosmini sobre la gratitud: "Este sentimiento nace del conocimiento
que tiene el hombre de haber recibido los bienes, de haber sido beneficiado.
Ahora, el recibir bienes no pone ninguna dignidad moral en quien los recibe;
( ) la dignidad moral está entera de parte de quien los da, siendo aquellos
bienes objetivos para quien los produce y no para quien los recibe, respecto
del cual son subjetivos": En efecto, aunque colmado por el honor y el bien
subjetivo con el cual se me honra, la dignidad moral y el mérito pertenecen
totalmente a quienes lo dan: los Padres Rosminianos, Michele Federico Sciacca, el gran ausente-presente y Dios mismo como dador de todo bien objetivo.
Dos movimientos del ánimo produce la gratitud que llena mi corazón: Primero, "de estima y de amor hacia la dignidad moral de su benefactor, y este
debe ser naturalmente un afecto alegre y lleno de gozo"; el segundo no es
otro que "el sentido de un cierto pudor" por el bien recibido y que "se manifiesta en una humillación de sí mismo".1Pudor y saludable humillación, sentimiento de la propia nada y, a la vez, ánimo lleno de gozo, que me hace
pedir a Dios lo mismo que pedía Rosmini: "Nadifícame en mí, tu Hijo sólo
sea en mí, no sea más yo, nadifícame en mí".2Desde el abismo de la propia
nadidad, emerge, pues, esta gratitud hacia los Padres rosminianos, hacia el
maestro y amigo ausente-presente y hacia Dios como supremo dador de todo
bien... |
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Caturelli, Alberto |
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