¿Estudiar economía inhibe la capacidad de cooperación?
Resumen: Desde la perspectiva de muchos economistas otros motivos diferentes al del interés individual (self-interest) son periféricos a la motivación central de la conducta humana y los acatamos a nuestro propio riesgo. En palabras de Gordon Tullock (1976; citadas por Mansbridge, 1990, p. 12)...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Estudios de la Sociedad Industrial
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13729 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-13729 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
CONDUCTA HUMANA EGOCENTRISMO PENSAMIENTO ECONOMICO ECONOMIA BIEN COMUN COOPERACION |
spellingShingle |
CONDUCTA HUMANA EGOCENTRISMO PENSAMIENTO ECONOMICO ECONOMIA BIEN COMUN COOPERACION Frank, Robert H. Gilovich, Thomas Regan, Dennis T. ¿Estudiar economía inhibe la capacidad de cooperación? |
topic_facet |
CONDUCTA HUMANA EGOCENTRISMO PENSAMIENTO ECONOMICO ECONOMIA BIEN COMUN COOPERACION |
description |
Resumen: Desde la perspectiva de muchos economistas
otros motivos diferentes al del interés individual
(self-interest) son periféricos a la motivación
central de la conducta humana y los
acatamos a nuestro propio riesgo. En palabras
de Gordon Tullock (1976; citadas por Mansbridge,
1990, p. 12), “el ser humano pro m edio
es alrededor de un 95 por ciento egoísta
en el sentido más estrecho de la palabra.”
En este artículo investigamos si la exposición
al modelo del interés individual (self-interest)
usado comúnmente en la ciencia económica
aumenta los casos en que la gente se
comporta de modo egoísta. Este artículo está
organizado en dos partes. En la primera, rep
o rtamos los resultados de varios estudios
empíricos -algunos nuestros, otros realizados
por diferentes personas- que sugieren que los
economistas se comportan de un modo más
egoísta. Esta evidencia no demuestra por sí
misma que la exposición al modelo del interés
individual cause una conducta más egoísta,
ya que podría ocurrir que los economistas
fuesen más egoístas desde el principio, y esta
característica sería una de las razones por las
que eligen estudiar economía. En la segunda
p a rte del artículo, presentamos evidencia
preliminar de que la exposición al modelo de
interés individual verdaderamente fomenta
de hecho una conducta egoísta. |
format |
Artículo |
author |
Frank, Robert H. Gilovich, Thomas Regan, Dennis T. |
author_facet |
Frank, Robert H. Gilovich, Thomas Regan, Dennis T. |
author_sort |
Frank, Robert H. |
title |
¿Estudiar economía inhibe la capacidad de cooperación? |
title_short |
¿Estudiar economía inhibe la capacidad de cooperación? |
title_full |
¿Estudiar economía inhibe la capacidad de cooperación? |
title_fullStr |
¿Estudiar economía inhibe la capacidad de cooperación? |
title_full_unstemmed |
¿Estudiar economía inhibe la capacidad de cooperación? |
title_sort |
¿estudiar economía inhibe la capacidad de cooperación? |
publisher |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Estudios de la Sociedad Industrial |
publishDate |
2022 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13729 |
work_keys_str_mv |
AT frankroberth estudiareconomiainhibelacapacidaddecooperacion AT gilovichthomas estudiareconomiainhibelacapacidaddecooperacion AT regandennist estudiareconomiainhibelacapacidaddecooperacion |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820526501462016 |