Beatriz Vallejos : imágenes en verba y en laca

Resumen: En principio, nos habíamos propuesto estudiar el segundo poemario de la santafesina Beatriz Vallejos, Cerca pasa el río (1952), que ella regalara a su maestro laquista, el chileno Carlos Valdés Mujica. Este y el primer poemario fueron excluidos de la antología personal de la autora, El c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Arancet Ruda, María Amelia
Formato: Parte de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Biblioteca Digital UNCUYO 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13721
Aporte de:
id I33-R139123456789-13721
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic Vallejos, Beatriz, 1922-2007
POESIA ARGENTINA
LITERATURA ARGENTINA
spellingShingle Vallejos, Beatriz, 1922-2007
POESIA ARGENTINA
LITERATURA ARGENTINA
Arancet Ruda, María Amelia
Beatriz Vallejos : imágenes en verba y en laca
topic_facet Vallejos, Beatriz, 1922-2007
POESIA ARGENTINA
LITERATURA ARGENTINA
description Resumen: En principio, nos habíamos propuesto estudiar el segundo poemario de la santafesina Beatriz Vallejos, Cerca pasa el río (1952), que ella regalara a su maestro laquista, el chileno Carlos Valdés Mujica. Este y el primer poemario fueron excluidos de la antología personal de la autora, El collar de arena (1980), así como de la edición realizada con el mismo nombre en 2013. Por fortuna dimos con ellos, gracias a la editorial Iván Rosado y a la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno”, respectivamente. Pero, debido al cierre a causa del Covid19, todavía no ha sido posible acceder al segundo. Sin embargo, en la edición de 2013, entre las prosas hay un texto de Cerca pasa el río, “La ventana”. A partir de él nos es posible conjeturar qué elementos de aquel libro movieron tanto al chileno a sugerirle pasar sus poemas a la tabla. Al analizar “La ventana” en continuidad con su primer poemario, Alborada del canto (1945), hallamos rasgos que ilustran, por contraste, los cambios decisivos que trazan el rumbo seguido después. Finalmente, establecimos una relación entre código verbal y código visual, en pro de conocer su poética como creadora multidisciplinaria.
format Parte de libro
author Arancet Ruda, María Amelia
author_facet Arancet Ruda, María Amelia
author_sort Arancet Ruda, María Amelia
title Beatriz Vallejos : imágenes en verba y en laca
title_short Beatriz Vallejos : imágenes en verba y en laca
title_full Beatriz Vallejos : imágenes en verba y en laca
title_fullStr Beatriz Vallejos : imágenes en verba y en laca
title_full_unstemmed Beatriz Vallejos : imágenes en verba y en laca
title_sort beatriz vallejos : imágenes en verba y en laca
publisher Biblioteca Digital UNCUYO
publishDate 2022
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13721
work_keys_str_mv AT arancetrudamariaamelia beatrizvallejosimagenesenverbayenlaca
AT arancetrudamariaamelia beatrizvallejosimagesinverbaandinlacquer
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820526494121986