Cultura y libertad
Resumen: El sábado del hombre y la cultura La libertad interior —la libertad de libre albedrío—, es una propiedad de la naturaleza humana que necesitamos conquistar permanentemente. Esta afirmación que de buenas a primeras puede resultarnos paradójica, se clarifica cuando distinguimos la libertad...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Estudios de la Sociedad Industrial
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13695 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-13695 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
CULTURA LIBERTAD LIBRE ALBEDRIO NARCISISMO FILOSOFIA |
spellingShingle |
CULTURA LIBERTAD LIBRE ALBEDRIO NARCISISMO FILOSOFIA Mosto, Marisa Cultura y libertad |
topic_facet |
CULTURA LIBERTAD LIBRE ALBEDRIO NARCISISMO FILOSOFIA |
description |
Resumen: El sábado del hombre y la cultura
La libertad interior —la libertad de libre
albedrío—, es una propiedad de la naturaleza humana que necesitamos conquistar permanentemente. Esta afirmación que de buenas a primeras puede resultarnos paradójica,
se clarifica cuando distinguimos la libertad
como posibilidad virtual, de uso efectivo. Y
este uso tiene sus condiciones.
Para entender cúales son las condicioes a
que nos referimos, es necesario clarificar
nuestro concepto de libertad. ¿Qué es la libertad? Etienne Gilson trata este tema con
gran lucidez en un capítulo de su obra "El espíritu de la filosofía medieval"'. Allí señala el
desatino de la interpretación de la libertad
como "posibilidad de optar bien o mal "
,
cuando la esencia de la libertad es anterior a
la opción. La libertad es, dice este autor, "una
cualidad de la voluntad como órgano de la
causalidad eficiente propia del hombre". Decir que el hombre es libre significa afirmar
que es él la causa de sus actos. Los seres no libres son más bien, actuados, movidos por
causas externas o internas a ellos (como el
instinto en los animales); su actividad es una
reacción en gran medida previsible, a una pasión previamente sufrida. Obran de acuerdo
a un movimiento de estímulo-respuesta que sigue la línea de su naturaleza. El hombre puede "
detener"
este movimiento, intervenir en
el proceso del devenir y dar un rumbo a su
obrar que surge de él mismo como centro de
iniciativa libre. En un segundo momento podemos calificar de buena o mala la dirección
dada a nuestro comportamiento, pero no es
esto lo que define a la libertad sino más bien
el poder del hombre de decidir la orientación de su actividad. El hombre puede hacerlo y porque simplemente puede hacerlo decimos que es libre.
Este poder es testimonio de la dignidad
del ser humano —por la cual es llamado
"persona"— y a la vez lleva anexo un gran
riesgo. Por él, el hombre tiene su vida en las
manos: puede tomar las riendas de su existencia y darle un rumbo que responda a sus
intereses profundos, pero también puede optar por una dirección equivocada arrastrando
la frustración y devastación de sus posibilidades más ricas y de las de aquellos que de alguna manera dependen de su proceso de crecimiento. |
format |
Artículo |
author |
Mosto, Marisa |
author_facet |
Mosto, Marisa |
author_sort |
Mosto, Marisa |
title |
Cultura y libertad |
title_short |
Cultura y libertad |
title_full |
Cultura y libertad |
title_fullStr |
Cultura y libertad |
title_full_unstemmed |
Cultura y libertad |
title_sort |
cultura y libertad |
publisher |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Estudios de la Sociedad Industrial |
publishDate |
2022 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13695 |
work_keys_str_mv |
AT mostomarisa culturaylibertad |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820526414430208 |