Estimulación de la Memoria en niños de 5 años de diferentes culturas : estudio comparativo entre Argentina y Canadá

Resumen: En la presente investigación se tiene la intención de desarrollar conocimientos teóricos y prácticos sobre la memoria, que Portellano y García, la definen como aquella capacidad para almacenar información, acontecimientos pasados y recuperarlos (Campo, Maestú, Fernández y Ortiz, 2008) y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Seguí, Jimena
Otros Autores: Distéfano, María Fernanda
Formato: Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13616
Aporte de:
id I33-R139123456789-13616
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic ESTUDIO COMPARATIVO
ESTIMULACION COGNITIVA
MEMORIA
NIÑOS
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
spellingShingle ESTUDIO COMPARATIVO
ESTIMULACION COGNITIVA
MEMORIA
NIÑOS
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
Seguí, Jimena
Estimulación de la Memoria en niños de 5 años de diferentes culturas : estudio comparativo entre Argentina y Canadá
topic_facet ESTUDIO COMPARATIVO
ESTIMULACION COGNITIVA
MEMORIA
NIÑOS
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
description Resumen: En la presente investigación se tiene la intención de desarrollar conocimientos teóricos y prácticos sobre la memoria, que Portellano y García, la definen como aquella capacidad para almacenar información, acontecimientos pasados y recuperarlos (Campo, Maestú, Fernández y Ortiz, 2008) y su relación con los factores culturales. Dado su amplio constructo, se hace hincapié en la memoria visoespacial definiéndola como una habilidad que permite crear y manipular las imágenes visuales, permitiendo la planificación y ejecución de tareas espaciales, percepción visual, orientación espacial y correcta direccionalidad de los movimientos espaciales. Actualmente, pocos estudios comprueban que un mismo plan de estimulación realizada a personas de la misma edad, brindan el mismo resultado, incluso perteneciendo a diferentes culturas. Teniendo en cuenta este punto, el presente trabajo, buscó confirmar la hipótesis del rendimiento similar en niños y niñas de diferentes culturas frente a un mismo plan de estimulación en relación a la memoria visoespacial. El enfoque de la investigación es de tipo mixto y la metodología implementada es de tipo Correlacional cuyo objetivo es conocer el grado de asociación que existe entre dos o más variables en un contexto en particular, utilizando el Test Bloques de Corsi; en una muestra no probabilística de 4 niños y niñas mendocinos y 4 niños y niñas canadienses de 5 años de edad. Los resultados indican que no existen diferencias significativas en el desempeño de la misma en niños y niñas de diferentes culturas ya que se comprueba cómo esta memoria no se ve afectada por factores culturales. Por otro lado, se concluye que el uso adecuado del tiempo es fundamental para determinar la eficacia de un programa de rehabilitación.
author2 Distéfano, María Fernanda
author_facet Distéfano, María Fernanda
Seguí, Jimena
format Tesis de grado
author Seguí, Jimena
author_sort Seguí, Jimena
title Estimulación de la Memoria en niños de 5 años de diferentes culturas : estudio comparativo entre Argentina y Canadá
title_short Estimulación de la Memoria en niños de 5 años de diferentes culturas : estudio comparativo entre Argentina y Canadá
title_full Estimulación de la Memoria en niños de 5 años de diferentes culturas : estudio comparativo entre Argentina y Canadá
title_fullStr Estimulación de la Memoria en niños de 5 años de diferentes culturas : estudio comparativo entre Argentina y Canadá
title_full_unstemmed Estimulación de la Memoria en niños de 5 años de diferentes culturas : estudio comparativo entre Argentina y Canadá
title_sort estimulación de la memoria en niños de 5 años de diferentes culturas : estudio comparativo entre argentina y canadá
publishDate 2022
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13616
work_keys_str_mv AT seguijimena estimulaciondelamemoriaenninosde5anosdediferentesculturasestudiocomparativoentreargentinaycanada
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820526352564226