"School Choice" : entre la libertad de enseñanza y la libertad de mercado
Resumen: Introducción El objeto de este artículo es realizar un es-tudio crítico de algunos fundamentos y efectos posibles de las propuestas de "school choice" desde la tradición de la libertad de enseñanza. En concreto, se tratará de realizar una primera aproximación a las característica...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Estudios de la Sociedad Industrial
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13595 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-13595 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
ECONOMIA DE MERCADO ENSEÑANZA POLITICA EDUCATIVA LIBERTAD DE ENSEÑANZA EDUCACION |
spellingShingle |
ECONOMIA DE MERCADO ENSEÑANZA POLITICA EDUCATIVA LIBERTAD DE ENSEÑANZA EDUCACION Torrendell, Carlos Horacio "School Choice" : entre la libertad de enseñanza y la libertad de mercado |
topic_facet |
ECONOMIA DE MERCADO ENSEÑANZA POLITICA EDUCATIVA LIBERTAD DE ENSEÑANZA EDUCACION |
description |
Resumen: Introducción
El objeto de este artículo es realizar un es-tudio crítico de algunos fundamentos y efectos posibles de las propuestas de "school choice" desde la tradición de la libertad de enseñanza. En concreto, se tratará de realizar una primera aproximación a las características centrales de ciertos mecanismos de mercado aplicados a la política educativa para comprender hasta dónde son neutros, favorecen o entorpecen la libertad de enseñanza. Es de destacar que el fenómeno de "school choice" tiene sustento en distintas perspectivas ideológicas aunque ha sido hegemonizado, y así se ha divulgado, como parte del programa neoliberal encabezado en general por economistas adscriptos a esta tendencia2. No descartamos la importancia de estudiar y destacar el mosaico de posiciones y programas diseñados con sus matices y divergencias para una comprensión integral y no reduccionista de esta corriente de opinión. Pero aclaramos que este artículo se centrará únicamente en esta perspectiva ciertamente economicista de las ideas sobre "elección de escuelas" o "elección educativa"3.
Este escrito requiere ineludiblemente una primera advertencia o aclaración referida al contexto nacional, antes de otras tantas con-sideraciones introductorias específicas al tema que se desarrollará. En la situación actual de nuestro país -y por qué no de Latinoamérica- presentar y hacer una lectura crítica de las
propuestas de "school choice" parece aseme-jarse más a un ejercicio académico e intelec-tual abstracto (y hasta un poco lujoso) que a un estudio de ideas que podrían plasmarse en nuestra realidad social y política. |
format |
Artículo |
author |
Torrendell, Carlos Horacio |
author_facet |
Torrendell, Carlos Horacio |
author_sort |
Torrendell, Carlos Horacio |
title |
"School Choice" : entre la libertad de enseñanza y la libertad de mercado |
title_short |
"School Choice" : entre la libertad de enseñanza y la libertad de mercado |
title_full |
"School Choice" : entre la libertad de enseñanza y la libertad de mercado |
title_fullStr |
"School Choice" : entre la libertad de enseñanza y la libertad de mercado |
title_full_unstemmed |
"School Choice" : entre la libertad de enseñanza y la libertad de mercado |
title_sort |
"school choice" : entre la libertad de enseñanza y la libertad de mercado |
publisher |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Estudios de la Sociedad Industrial |
publishDate |
2022 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13595 |
work_keys_str_mv |
AT torrendellcarloshoracio schoolchoiceentrelalibertaddeensenanzaylalibertaddemercado |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820526331592704 |