"School Choice" : entre la libertad de enseñanza y la libertad de mercado

Resumen: Introducción El objeto de este artículo es realizar un es-tudio crítico de algunos fundamentos y efectos posibles de las propuestas de "school choice" desde la tradición de la libertad de enseñanza. En concreto, se tratará de realizar una primera aproximación a las característica...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Torrendell, Carlos Horacio
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Estudios de la Sociedad Industrial 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13595
Aporte de:
id I33-R139123456789-13595
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic ECONOMIA DE MERCADO
ENSEÑANZA
POLITICA EDUCATIVA
LIBERTAD DE ENSEÑANZA
EDUCACION
spellingShingle ECONOMIA DE MERCADO
ENSEÑANZA
POLITICA EDUCATIVA
LIBERTAD DE ENSEÑANZA
EDUCACION
Torrendell, Carlos Horacio
"School Choice" : entre la libertad de enseñanza y la libertad de mercado
topic_facet ECONOMIA DE MERCADO
ENSEÑANZA
POLITICA EDUCATIVA
LIBERTAD DE ENSEÑANZA
EDUCACION
description Resumen: Introducción El objeto de este artículo es realizar un es-tudio crítico de algunos fundamentos y efectos posibles de las propuestas de "school choice" desde la tradición de la libertad de enseñanza. En concreto, se tratará de realizar una primera aproximación a las características centrales de ciertos mecanismos de mercado aplicados a la política educativa para comprender hasta dónde son neutros, favorecen o entorpecen la libertad de enseñanza. Es de destacar que el fenómeno de "school choice" tiene sustento en distintas perspectivas ideológicas aunque ha sido hegemonizado, y así se ha divulgado, como parte del programa neoliberal encabezado en general por economistas adscriptos a esta tendencia2. No descartamos la importancia de estudiar y destacar el mosaico de posiciones y programas diseñados con sus matices y divergencias para una comprensión integral y no reduccionista de esta corriente de opinión. Pero aclaramos que este artículo se centrará únicamente en esta perspectiva ciertamente economicista de las ideas sobre "elección de escuelas" o "elección educativa"3. Este escrito requiere ineludiblemente una primera advertencia o aclaración referida al contexto nacional, antes de otras tantas con-sideraciones introductorias específicas al tema que se desarrollará. En la situación actual de nuestro país -y por qué no de Latinoamérica- presentar y hacer una lectura crítica de las propuestas de "school choice" parece aseme-jarse más a un ejercicio académico e intelec-tual abstracto (y hasta un poco lujoso) que a un estudio de ideas que podrían plasmarse en nuestra realidad social y política.
format Artículo
author Torrendell, Carlos Horacio
author_facet Torrendell, Carlos Horacio
author_sort Torrendell, Carlos Horacio
title "School Choice" : entre la libertad de enseñanza y la libertad de mercado
title_short "School Choice" : entre la libertad de enseñanza y la libertad de mercado
title_full "School Choice" : entre la libertad de enseñanza y la libertad de mercado
title_fullStr "School Choice" : entre la libertad de enseñanza y la libertad de mercado
title_full_unstemmed "School Choice" : entre la libertad de enseñanza y la libertad de mercado
title_sort "school choice" : entre la libertad de enseñanza y la libertad de mercado
publisher Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Estudios de la Sociedad Industrial
publishDate 2022
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13595
work_keys_str_mv AT torrendellcarloshoracio schoolchoiceentrelalibertaddeensenanzaylalibertaddemercado
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820526331592704