Tito Lucrecio Caro y la conciencia de la creatio ex nihilo
Resumen: 1. Entre los documentos de la Filosofía Antigua que han escapado a los infortunios de la historia, pocos son ccmprarables al poema De Rerum Natura, de Tito Lucrecio Caro. Es una de las raras obras del pensamiento greco-romano que podemos leer íntegramente, en sus seis libros o cantos que...
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Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
2022
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Resumen: 1. Entre los documentos de la Filosofía Antigua que han escapado a los
infortunios de la historia, pocos son ccmprarables al poema De Rerum Natura,
de Tito Lucrecio Caro. Es una de las raras obras del pensamiento greco-romano
que podemos leer íntegramente, en sus seis libros o cantos que suman más
de siete mil exámetros. Nos ofrece con amplitud y verdadero rigor filosófico el
sistema atomístico, tal como fue pensado por los filósofos de la Antigüedad,
permitiéndonos remontar a las fuentes democríteas, a los desarrollos de Epicuro„
a través de la relectura que de ellos hace este extraordinario vate romano. El
poema no es sólo un eximio modelo del género didáctico, sino una verdadera
joya literaria, que otorga a su artífice el derecho a ser contado entre los más
grandes pe etas de la latinidad. Lucrecio es uno de aquellos esclarecidos varones
de Roma que, sin perder un ápice de la fuerza y virilidad, saben abrirlas a una
delicada sensibilidad y unen al ímpetu y plasticidad de la voluntas una ratio
diáfana, analítica y orgánica. El auténtico instinto poético y la extraordinaria.
fuerza intelectual, que se fundieran muchas veces en la tradición filosófica griega,
retoñan ahora en las tierras del Lacio con un esplendor que en nada desmerece
ante sus antecesores helenos. Y, si es verdad que al lado de la potencia
creadora de la Gran Madre Grecia, las glorias de la filosofía romana sólo aparecen
mediocres y epigonales, es verdad también, que hay que excluir de ese
nivel a tres o cuatro nombres, entre los cuales está Lucrecio. Y esto no va dicho
a título de mero prólogo laudatorio, sino porque interesa valorar al autor para
valorar el tema que trata (el que aquí se quiere tratar), tratado muchas veces
con desgano o simplemente omitido, si no es mal-tratado, es decir, resuelto a
contramano. Y el tema a que se alude es el tema de la creación y creación ex
nihilo, tal como es visto por Lucrecio. Pero, ¿puede haber sido tocado este tema
en la filosofía antigua? ¿Es siquiera posible que en Roma, cincuenta años antes
de la venida de Cristo, algún pensador se haya planteado la cuestión? A muchos,
sin duda, esto les sonará a despropósito. Pero, no adelantemos las cosas,
en honor del lucidus ardo. |
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