Azar y contingencia
Resumen: En este artículo, con el que quiero unirme al homenaje de la revista Sapientia a Mons. Octavio N. Derisi, desearía establecer con precisión los términos del problema teorético en torno al azar y la contingencia en los acontecimientos físicos, comparando los principios aristotélicos con n...
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Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
2022
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DETERMINISMO CONTINGENCIA AZAR Aristóteles, 384-322 a.C. FILOSOFIA Sanguineti, Juan José Azar y contingencia |
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Resumen: En este artículo, con el que quiero unirme al homenaje de la revista
Sapientia a Mons. Octavio N. Derisi, desearía establecer con precisión los
términos del problema teorético en torno al azar y la contingencia en los acontecimientos
físicos, comparando los principios aristotélicos con nuestros actuales
conocimientos. No pretendo aquí proponer una solución completa al debate,
sino solamente desarrollar algunas reflexiones filosóficas que puedan servir
para ulteriores análisis.
1. El núcleo del determinismo
El principio fundamental del determinismo se puede enunciar del siguiente
modo: puestas unas condiciones empíricas A, se sigue necesariamente la situación
empírica B. En la ciencia clásica moderna, el principio se ha de entender
con un máximo rigor matemático, pues de otro modo se abriría la puerta
a alguna forma de indeterminismo: las circunstancias A y B son completamente
precisas en sus coordinadas espacio-temporales, ya que la mínima variación
en B se explicaría por alguna variación en A, y la menor modificación de A
seria responsable de algún cambio en B.
Consideraré ahora algunas objeciones insuficientes que podrían formularse
contra este principio, con el objeto de evitar discusiones superfluas al tratar
del problema del azar y el indeterminismo. Una primera objeción podría decir
que el efecto B resultaría contingente si se supone que interviene un tercer
factor independiente C. La dificultad cesa, sin embargo, si atendemos al conjunto
del universo, fuera del cual no hay ya factores empíricos que puedan
entrar en acción ( sistema "cerrado"). El determinismo se sostiene entonces
,considerando la acción del universo entero sobre un efecto cualquiera, aunque
ese influjo total y exclusivo difícilmente puede someterse a métodos experimentales.
Ya Suárez escribe que "un efecto, siendo contingente respecto de
una causa próxima que opera naturalmente, si se compara can todo el orden
.o con la serie de causas del universo, no habiendo en ellas intervención alguna
de un agente libre que al menos aplique otras causas o remueva algún impedimento,
no tiene contingencia, sino necesidad". |
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