Escritura de textos narrativos en niños escolares : la importancia de la memoria de trabajo y la memoria a largo plazo
Resumen: Se presenta un estudio descriptivo-correlacional orientado a buscar relaciones de la memoria operativa y de la memoria a largo plazo, con la capacidad de componer textos narrativos en niños de edad escolar. Los participantes fueron 83 niños y niñas de 9 a 11 años de edad, que asistían...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina; Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Departamento de Psicología
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13513 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-13513 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
ENSEÑANZA PRIMARIA ESCRITURA TEXTOS MEMORIA NIÑOS NEUROPSICOLOGIA |
spellingShingle |
ENSEÑANZA PRIMARIA ESCRITURA TEXTOS MEMORIA NIÑOS NEUROPSICOLOGIA Moreno, Cecilia Beatriz Escritura de textos narrativos en niños escolares : la importancia de la memoria de trabajo y la memoria a largo plazo |
topic_facet |
ENSEÑANZA PRIMARIA ESCRITURA TEXTOS MEMORIA NIÑOS NEUROPSICOLOGIA |
description |
Resumen: Se presenta un estudio descriptivo-correlacional
orientado a buscar relaciones de la memoria
operativa y de la memoria a largo plazo, con la
capacidad de componer textos narrativos en niños
de edad escolar. Los participantes fueron 83 niños
y niñas de 9 a 11 años de edad, que asistían a cuarto
y quinto grado de dos escuelas primarias de
gestión pública. Se utilizaron pruebas de
evaluación neuropsicológica y una pauta
evaluativa de escritura basada en las dimensiones
estructurales del texto. El procedimiento se llevó a
cabo en las aulas con la presencia del maestro. Los
resultados mostraron las relaciones que existen
entre los sistemas de memoria y la eficacia en la
composición de narraciones escritas, con especial
atención a las dimensiones textuales, su
coherencia y cohesión. Se concluye en la
importancia de los procesos operativos de la
memoria y la recuperación de la información
almacenada para la eficacia de producción escrita.
Los resultados muestran evidencia que permitiría
alentar el valor predictivo de las variables
neuropsicológicas en la apropiación de las
habilidades de escritura. |
format |
Artículo |
author |
Moreno, Cecilia Beatriz |
author_facet |
Moreno, Cecilia Beatriz |
author_sort |
Moreno, Cecilia Beatriz |
title |
Escritura de textos narrativos en niños escolares : la importancia de la memoria de trabajo y la memoria a largo plazo |
title_short |
Escritura de textos narrativos en niños escolares : la importancia de la memoria de trabajo y la memoria a largo plazo |
title_full |
Escritura de textos narrativos en niños escolares : la importancia de la memoria de trabajo y la memoria a largo plazo |
title_fullStr |
Escritura de textos narrativos en niños escolares : la importancia de la memoria de trabajo y la memoria a largo plazo |
title_full_unstemmed |
Escritura de textos narrativos en niños escolares : la importancia de la memoria de trabajo y la memoria a largo plazo |
title_sort |
escritura de textos narrativos en niños escolares : la importancia de la memoria de trabajo y la memoria a largo plazo |
publisher |
Pontificia Universidad Católica Argentina; Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Departamento de Psicología |
publishDate |
2022 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13513 |
work_keys_str_mv |
AT morenoceciliabeatriz escrituradetextosnarrativosenninosescolareslaimportanciadelamemoriadetrabajoylamemoriaalargoplazo AT morenoceciliabeatriz narrativetextswritingofschoolchildrenimportanceofworkingmemoryandlongtermmemory |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820526220443650 |