Escritura de textos narrativos en niños escolares : la importancia de la memoria de trabajo y la memoria a largo plazo

Resumen: Se presenta un estudio descriptivo-correlacional orientado a buscar relaciones de la memoria operativa y de la memoria a largo plazo, con la capacidad de componer textos narrativos en niños de edad escolar. Los participantes fueron 83 niños y niñas de 9 a 11 años de edad, que asistían...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Moreno, Cecilia Beatriz
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina; Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Departamento de Psicología 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13513
Aporte de:
id I33-R139123456789-13513
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic ENSEÑANZA PRIMARIA
ESCRITURA
TEXTOS
MEMORIA
NIÑOS
NEUROPSICOLOGIA
spellingShingle ENSEÑANZA PRIMARIA
ESCRITURA
TEXTOS
MEMORIA
NIÑOS
NEUROPSICOLOGIA
Moreno, Cecilia Beatriz
Escritura de textos narrativos en niños escolares : la importancia de la memoria de trabajo y la memoria a largo plazo
topic_facet ENSEÑANZA PRIMARIA
ESCRITURA
TEXTOS
MEMORIA
NIÑOS
NEUROPSICOLOGIA
description Resumen: Se presenta un estudio descriptivo-correlacional orientado a buscar relaciones de la memoria operativa y de la memoria a largo plazo, con la capacidad de componer textos narrativos en niños de edad escolar. Los participantes fueron 83 niños y niñas de 9 a 11 años de edad, que asistían a cuarto y quinto grado de dos escuelas primarias de gestión pública. Se utilizaron pruebas de evaluación neuropsicológica y una pauta evaluativa de escritura basada en las dimensiones estructurales del texto. El procedimiento se llevó a cabo en las aulas con la presencia del maestro. Los resultados mostraron las relaciones que existen entre los sistemas de memoria y la eficacia en la composición de narraciones escritas, con especial atención a las dimensiones textuales, su coherencia y cohesión. Se concluye en la importancia de los procesos operativos de la memoria y la recuperación de la información almacenada para la eficacia de producción escrita. Los resultados muestran evidencia que permitiría alentar el valor predictivo de las variables neuropsicológicas en la apropiación de las habilidades de escritura.
format Artículo
author Moreno, Cecilia Beatriz
author_facet Moreno, Cecilia Beatriz
author_sort Moreno, Cecilia Beatriz
title Escritura de textos narrativos en niños escolares : la importancia de la memoria de trabajo y la memoria a largo plazo
title_short Escritura de textos narrativos en niños escolares : la importancia de la memoria de trabajo y la memoria a largo plazo
title_full Escritura de textos narrativos en niños escolares : la importancia de la memoria de trabajo y la memoria a largo plazo
title_fullStr Escritura de textos narrativos en niños escolares : la importancia de la memoria de trabajo y la memoria a largo plazo
title_full_unstemmed Escritura de textos narrativos en niños escolares : la importancia de la memoria de trabajo y la memoria a largo plazo
title_sort escritura de textos narrativos en niños escolares : la importancia de la memoria de trabajo y la memoria a largo plazo
publisher Pontificia Universidad Católica Argentina; Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Departamento de Psicología
publishDate 2022
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13513
work_keys_str_mv AT morenoceciliabeatriz escrituradetextosnarrativosenninosescolareslaimportanciadelamemoriadetrabajoylamemoriaalargoplazo
AT morenoceciliabeatriz narrativetextswritingofschoolchildrenimportanceofworkingmemoryandlongtermmemory
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820526220443650