La realidad del concepto de la trascendentalidad y predicamentalidad : III la trascendentalidad en Santo Tomás
Resumen: 5. — Perfecciones puras y perfecciones imperfectas. Las perfecciones puras son las que en su concepto no encierran imperfección alguna, son por sí mismas, encausadas o imparticipadas, infinitas, eternas y necesarias, pues el ser causado o participado, finito y temporal y contingente enc...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13509 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-13509 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
TRASCENDENCIA CONOCIMIENTO VERDAD DIOS SER TOMISMO |
spellingShingle |
TRASCENDENCIA CONOCIMIENTO VERDAD DIOS SER TOMISMO Derisi, Octavio Nicolás La realidad del concepto de la trascendentalidad y predicamentalidad : III la trascendentalidad en Santo Tomás |
topic_facet |
TRASCENDENCIA CONOCIMIENTO VERDAD DIOS SER TOMISMO |
description |
Resumen: 5. — Perfecciones puras y perfecciones imperfectas.
Las perfecciones puras son las que en su concepto no encierran imperfección
alguna, son por sí mismas, encausadas o imparticipadas, infinitas, eternas y
necesarias, pues el ser causado o participado, finito y temporal y contingente
encierra esencialmente imperfección.
Las perfecciones trascendentales son así llamadas porque trascienden o
están por encima de toda imperfección: son puro ser, puro acto o pura perfección,
sin estar empañadas por imperfección alguna.
De aquí se sigue que estas perfecciones son por sí mismas y, en última
instancia se identifican con el Ser necesario, incrieado y eterno. No son realmente
distintas entre sí, sino identificadas con el único Ser increado y necesario.
Estas perfecciones existen, pues, necesariamente, no pueden dejar de existir
desde que algo existe. Porque los entes predicamentales existen, pero no tienen
en sí la razón de ser o existir, son contingentes y participados. De aquí que
su ser o existencia implica necesariamente la existencia de un Ser necesario,
que existe por sí mismo, que es el Acto puro de Ser o Existencia.
Las perfecciones trascendentales, identificadas con el Ser, como Este existen
por sí mismas y ‘900 necesarias y eternas. Su patria es el Ser originario. |
format |
Artículo |
author |
Derisi, Octavio Nicolás |
author_facet |
Derisi, Octavio Nicolás |
author_sort |
Derisi, Octavio Nicolás |
title |
La realidad del concepto de la trascendentalidad y predicamentalidad : III la trascendentalidad en Santo Tomás |
title_short |
La realidad del concepto de la trascendentalidad y predicamentalidad : III la trascendentalidad en Santo Tomás |
title_full |
La realidad del concepto de la trascendentalidad y predicamentalidad : III la trascendentalidad en Santo Tomás |
title_fullStr |
La realidad del concepto de la trascendentalidad y predicamentalidad : III la trascendentalidad en Santo Tomás |
title_full_unstemmed |
La realidad del concepto de la trascendentalidad y predicamentalidad : III la trascendentalidad en Santo Tomás |
title_sort |
la realidad del concepto de la trascendentalidad y predicamentalidad : iii la trascendentalidad en santo tomás |
publisher |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras |
publishDate |
2022 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13509 |
work_keys_str_mv |
AT derisioctavionicolas larealidaddelconceptodelatrascendentalidadypredicamentalidadiiilatrascendentalidadensantotomas |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820526215200769 |