El trascendental unum en la ontología aristotélico-tomista

Resumen: Tomás de Aquino sigue a Aristóteles en su concepción del constitutivo fundamental de los trascendentales: el no ser reducibles a géneros supremos. En el caso del trascendental unum, aun cuando las exigencias de inteligibilidad tienden hacia un principio formal de unidad, adquiere la mis...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cresta, Gerald
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras 2022
Materias:
SER
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13400
Aporte de:
id I33-R139123456789-13400
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic TRASCENDENTALES
ONTOLOGIA
TOMISMO
Aristóteles, 384-322 a.C.
METAFISICA
SER
spellingShingle TRASCENDENTALES
ONTOLOGIA
TOMISMO
Aristóteles, 384-322 a.C.
METAFISICA
SER
Cresta, Gerald
El trascendental unum en la ontología aristotélico-tomista
topic_facet TRASCENDENTALES
ONTOLOGIA
TOMISMO
Aristóteles, 384-322 a.C.
METAFISICA
SER
description Resumen: Tomás de Aquino sigue a Aristóteles en su concepción del constitutivo fundamental de los trascendentales: el no ser reducibles a géneros supremos. En el caso del trascendental unum, aun cuando las exigencias de inteligibilidad tienden hacia un principio formal de unidad, adquiere la misma relevancia que el primer trascendental ens. Surge entonces una dificultad conceptual: por un lado, la imposibilidad de ser pensado como un primer principio formal a partir del cual deducir la realidad de la sustancia ni los restantes trascendentales, por el otro lado, el unum es radicalmente a priori y constituye una expresión del ens en la plenitud de su acto de ser, ya que manifiesta el origen trascendente de sus múltiples determinaciones. El presente trabajo analiza el estudio del trascendental unum en la tradición aristotélico-tomista y plantea cuestiones afines sobre la formalización propia de las ciencias ante un concepto que, no siendo sustancia ni principio formal, provee una explicación del ser. Es significativo dentro de este contexto la relevancia que Tomás de Aquino otorga a la dimensión cognoscitiva humana como parte del dinamismo expresivo de los trascendentales, de tal manera que la relación hombrenaturaleza-mundo adquiere especial envergadura frente a concepciones del ser que, en su absoluta trascendencia, reducen o niegan la participación intelectiva. En este sentido, se proponen opciones de reflexión sobre los trascendentales que validen su radical expresividad del ente a la vez que su constitución metafísica de primer orden, tomando como base una ontología no-formal.
format Artículo
author Cresta, Gerald
author_facet Cresta, Gerald
author_sort Cresta, Gerald
title El trascendental unum en la ontología aristotélico-tomista
title_short El trascendental unum en la ontología aristotélico-tomista
title_full El trascendental unum en la ontología aristotélico-tomista
title_fullStr El trascendental unum en la ontología aristotélico-tomista
title_full_unstemmed El trascendental unum en la ontología aristotélico-tomista
title_sort el trascendental unum en la ontología aristotélico-tomista
publisher Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
publishDate 2022
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13400
work_keys_str_mv AT crestagerald eltrascendentalunumenlaontologiaaristotelicotomista
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820526076788736