Evaluación de la calidad de amistad en niños de 10 y 11 años

Resumen: Este trabajo forma parte de un proyecto sobre evaluación de la amistad y vínculos con los pares del Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social (UCA –sede Paraná). La amistad esuna de las manifestaciones de la relación de pares más importante para la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Moreno, José Eduardo, Rodríguez, Lucas Marcelo
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13385
Aporte de:
id I33-R139123456789-13385
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic NIÑOS
AMISTAD
SOCIALIZACION
ESCUELA PRIMARIA
spellingShingle NIÑOS
AMISTAD
SOCIALIZACION
ESCUELA PRIMARIA
Moreno, José Eduardo
Rodríguez, Lucas Marcelo
Evaluación de la calidad de amistad en niños de 10 y 11 años
topic_facet NIÑOS
AMISTAD
SOCIALIZACION
ESCUELA PRIMARIA
description Resumen: Este trabajo forma parte de un proyecto sobre evaluación de la amistad y vínculos con los pares del Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social (UCA –sede Paraná). La amistad esuna de las manifestaciones de la relación de pares más importante para la socialización,se caracteriza por constituir una relación diádica, reciproca, voluntaria y no prescripta, que se mantiene en el tiempo y conlleva afecto.El objetivo del presente trabajo es evaluar en cada alumno la calidad de la amistad y la percepción de la cantidad de amigos que tiene entre sus compañeros deaula, como también la apreciación deldocente acerca de los vínculos con los pares de cada alumno.Es un estudio descriptivo-correlacional y transversal.El diseño muestral es no probabilístico. La muestra comprendió a199niños de 10a 11años de edad, deescuelas primarias de Paraná, Entre Ríos, 99 varones y 100 mujeres.Instrumentos utilizados: 1-Escala de Calidad de Amistad de Bukowski, adaptación Resett, Rodriguez y Moreno. Es un autoinforme de 33 ítems que describen lasmodalidadesde la amistad; 2-Encuesta a docentes sobre apreciación del grado de amigabilidad de sus alumnos. Se encontraron diferencias significativas entre la apreciación por parte del docente del grado de amigabilidad de sus alumnos y la alta o baja cantidad de amigos que dicen tener los mismos. También se observaron 2diferencias en las dimensiones de amistad según sexo, siendo mayores en las mujeres respecto de la ayuda mutua y seguridad que brinda.
format Artículo
author Moreno, José Eduardo
Rodríguez, Lucas Marcelo
author_facet Moreno, José Eduardo
Rodríguez, Lucas Marcelo
author_sort Moreno, José Eduardo
title Evaluación de la calidad de amistad en niños de 10 y 11 años
title_short Evaluación de la calidad de amistad en niños de 10 y 11 años
title_full Evaluación de la calidad de amistad en niños de 10 y 11 años
title_fullStr Evaluación de la calidad de amistad en niños de 10 y 11 años
title_full_unstemmed Evaluación de la calidad de amistad en niños de 10 y 11 años
title_sort evaluación de la calidad de amistad en niños de 10 y 11 años
publisher Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación
publishDate 2022
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13385
work_keys_str_mv AT morenojoseeduardo evaluaciondelacalidaddeamistadenninosde10y11anos
AT rodriguezlucasmarcelo evaluaciondelacalidaddeamistadenninosde10y11anos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820526062108673