Evaluación de la calidad de amistad en niños de 10 y 11 años
Resumen: Este trabajo forma parte de un proyecto sobre evaluación de la amistad y vínculos con los pares del Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social (UCA –sede Paraná). La amistad esuna de las manifestaciones de la relación de pares más importante para la...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13385 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-13385 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
NIÑOS AMISTAD SOCIALIZACION ESCUELA PRIMARIA |
spellingShingle |
NIÑOS AMISTAD SOCIALIZACION ESCUELA PRIMARIA Moreno, José Eduardo Rodríguez, Lucas Marcelo Evaluación de la calidad de amistad en niños de 10 y 11 años |
topic_facet |
NIÑOS AMISTAD SOCIALIZACION ESCUELA PRIMARIA |
description |
Resumen: Este trabajo forma parte de un proyecto sobre evaluación de la amistad y vínculos con los pares del Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social (UCA –sede Paraná). La amistad esuna de las manifestaciones de la relación de pares más importante para la socialización,se caracteriza por constituir una relación diádica, reciproca, voluntaria y no prescripta, que se mantiene en el tiempo y conlleva afecto.El objetivo del presente trabajo es evaluar en cada alumno la calidad de la amistad y la percepción de la cantidad de amigos que tiene entre sus compañeros deaula, como también la apreciación deldocente acerca de los vínculos con los pares de cada alumno.Es un estudio descriptivo-correlacional y transversal.El diseño muestral es no probabilístico. La muestra comprendió a199niños de 10a 11años de edad, deescuelas primarias de Paraná, Entre Ríos, 99 varones y 100 mujeres.Instrumentos utilizados: 1-Escala de Calidad de Amistad de Bukowski, adaptación Resett, Rodriguez y Moreno. Es un autoinforme de 33 ítems que describen lasmodalidadesde la amistad; 2-Encuesta a docentes sobre apreciación del grado de amigabilidad de sus alumnos. Se encontraron diferencias significativas entre la apreciación por parte del docente del grado de amigabilidad de sus alumnos y la alta o baja cantidad de amigos que dicen tener los mismos. También se observaron
2diferencias en las dimensiones de amistad según sexo, siendo mayores en las mujeres respecto de la ayuda mutua y seguridad que brinda. |
format |
Artículo |
author |
Moreno, José Eduardo Rodríguez, Lucas Marcelo |
author_facet |
Moreno, José Eduardo Rodríguez, Lucas Marcelo |
author_sort |
Moreno, José Eduardo |
title |
Evaluación de la calidad de amistad en niños de 10 y 11 años |
title_short |
Evaluación de la calidad de amistad en niños de 10 y 11 años |
title_full |
Evaluación de la calidad de amistad en niños de 10 y 11 años |
title_fullStr |
Evaluación de la calidad de amistad en niños de 10 y 11 años |
title_full_unstemmed |
Evaluación de la calidad de amistad en niños de 10 y 11 años |
title_sort |
evaluación de la calidad de amistad en niños de 10 y 11 años |
publisher |
Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación |
publishDate |
2022 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13385 |
work_keys_str_mv |
AT morenojoseeduardo evaluaciondelacalidaddeamistadenninosde10y11anos AT rodriguezlucasmarcelo evaluaciondelacalidaddeamistadenninosde10y11anos |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820526062108673 |