Maestro condenado, discípulo indignado : la imagen de Pedro Abelardo y la exasperada defensa de Berengario de Poitiers
Resumen: Como es sabido, Pedro Abelardo, el más célebre maestro del siglo XII, supo provocar la ira no solo de sus colegas laicos, sino también la de influyentes representantes de la Iglesia. Así lo confirman los dos concilios en los que fue condenado, Soissons (1121) y Sens (1141). Desde finales...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa"
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13359 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-13359 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
Pedro Abelardo, 1079-1142 Berengario de Poitiers FILOSOFIA MEDIEVAL FILOSOFOS EDUCACION RELACION ALUMNO-DOCENTE |
spellingShingle |
Pedro Abelardo, 1079-1142 Berengario de Poitiers FILOSOFIA MEDIEVAL FILOSOFOS EDUCACION RELACION ALUMNO-DOCENTE Jakubecki, Natalia Maestro condenado, discípulo indignado : la imagen de Pedro Abelardo y la exasperada defensa de Berengario de Poitiers |
topic_facet |
Pedro Abelardo, 1079-1142 Berengario de Poitiers FILOSOFIA MEDIEVAL FILOSOFOS EDUCACION RELACION ALUMNO-DOCENTE |
description |
Resumen: Como es sabido, Pedro Abelardo, el más célebre maestro del siglo
XII, supo provocar la ira no solo de sus colegas laicos, sino también la de
influyentes representantes de la Iglesia. Así lo confirman los dos concilios en
los que fue condenado, Soissons (1121) y Sens (1141). Desde finales del siglo
XIX, mucho se ha escrito tanto acerca de los acontecimientos fácticos
como sobre los rencores, envidias y hasta confabulaciones homicidas perpetradas
contra el Palatino. Si a este panorama conflictivo se le suma la escasa
reproducción de sus obras en los años posteriores a su muerte, y las prácticamente
nulas menciones explícitas que otros autores medievales han hecho
de su filosofía, podría dar la impresión de que su figura y sus ideas son hoy
mucho mejor apreciadas de lo que fueron realmente en su propia época. Sin
embargo, no es así. Contamos con numerosas declaraciones que acreditan la
relevancia de Abelardo en el universo escolar del siglo XII. No es casual,
pues, que incluso en nuestros días los especialistas se sigan refiriendo a él
como el Magister por antonomasia.
Así, el presente escrito se encuentra dedicado a las pasiones que Abelardo,
en su calidad de maestro, despertó entre sus discípulos. Se compone de dos
grandes momentos: el primero consta de un breve repaso por cuatro testimonios
particularmente sugestivos sobre su trayectoria escolar; el segundo se
centra en un “indignado alumno”, Berengario de Poitiers, y su Apologia Berengarii
Pictauensis contra sanctum Bernardum Claraeuallensem abbatem
et alios qui condemnauerunt Petrum Abaelardum. |
format |
Artículo |
author |
Jakubecki, Natalia |
author_facet |
Jakubecki, Natalia |
author_sort |
Jakubecki, Natalia |
title |
Maestro condenado, discípulo indignado : la imagen de Pedro Abelardo y la exasperada defensa de Berengario de Poitiers |
title_short |
Maestro condenado, discípulo indignado : la imagen de Pedro Abelardo y la exasperada defensa de Berengario de Poitiers |
title_full |
Maestro condenado, discípulo indignado : la imagen de Pedro Abelardo y la exasperada defensa de Berengario de Poitiers |
title_fullStr |
Maestro condenado, discípulo indignado : la imagen de Pedro Abelardo y la exasperada defensa de Berengario de Poitiers |
title_full_unstemmed |
Maestro condenado, discípulo indignado : la imagen de Pedro Abelardo y la exasperada defensa de Berengario de Poitiers |
title_sort |
maestro condenado, discípulo indignado : la imagen de pedro abelardo y la exasperada defensa de berengario de poitiers |
publisher |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa" |
publishDate |
2022 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13359 |
work_keys_str_mv |
AT jakubeckinatalia maestrocondenadodiscipuloindignadolaimagendepedroabelardoylaexasperadadefensadeberengariodepoitiers |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820526043234307 |