A fin de cuentas: ¿de qué se trataba Heidegger?
Resumen: Este ensayo parte de dos supuestos: en primer lugar, que Heidegger fue fenomenólogo desde el principio hasta el final y, en segundo lugar, que la fenomenología trata exclusivamente sobre el significado y su origen. Presenta la interpretación que hace Heidegger del ser (Sein) de las cosas...
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Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudiantes de Filosofía
2021
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13299 https://doi.org/10.46553/tab.18.2021.p8-54 |
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Resumen:
Este ensayo parte de dos supuestos: en primer lugar, que Heidegger fue fenomenólogo desde el
principio hasta el final y, en segundo lugar, que la fenomenología trata exclusivamente sobre el
significado y su origen. Presenta la interpretación que hace Heidegger del ser (Sein) de las cosas como
su presencia significativa (Anwesen) y la búsqueda con la que se remonta desde esta presencia hasta
su origen en el claro, que es la ex-sistencia apropiada o arrojada-abierta (das ereignete/geworfene Dasein). El ensayo sostiene cinco tesis: (1) El ser es la presencia significativa de las cosas para el hombre.
(2) Esta presencia significativa es lo Befragtes de la pregunta de Heidegger, no lo Erfragtes. (3) El
objetivo de Ser y tiempo era articular la apertura que hace posible toda significatividad. (4) Ereignis
—la apropiación de la ex-sistencia a sostener el claro— es la reinscripción tardía que hace Heidegger
de la apertura-arrojada, der geworfene Entwurf. (5) La apertura-arrojada apropiada, en tanto claro,
está intrínsecamente oculta, es decir, es incognoscible. |
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