Los tres estados de la esencia según Santo Tomás de Aquino
Resumen: No cabe duda de que el redescubrimiento del sentido del ser (esse, actas essendi) en Santo Tomás es de suma importancia metafísica. Fabro, Gilson, dtfger y —dentro de un neotomismo trascendental, con influencia de Kant, Hegel, lieidegger y Husserl— Lotz y Coreth han sido los artífices de...
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Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
2021
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Resumen: No cabe duda de que el redescubrimiento del sentido del ser (esse, actas
essendi) en Santo Tomás es de suma importancia metafísica. Fabro, Gilson, dtfger
y —dentro de un neotomismo trascendental, con influencia de Kant, Hegel,
lieidegger y Husserl— Lotz y Coreth han sido los artífices de ese redescubrimiento.
.
Pero, a nuestro entender, la veces, algunos de esos autores han incurrido
en exageraciones que han llevado a una especie de vaciamiento de la esencia.
Y esto es grave. Examinemos un ejemplo:
La Metafísica de Emerich Coreth, S.J. es una obra sumamente interesante,
sin dudá; pero cae en una sobrevaloración del esse de tal grado que la assentia
parece casi nulificarse. Si toda la perfección de un ente viene del esse ¿qué le
queda a la essentia? Un puro papel limitativo, negativo. Coreth caracteriza a la
esencia como negación Pelativa o relación negativa." Y en otros pasajes la llama
"vacía" .2 También es verdad que en textos próximos a los mentados parece reconocerle
cierto contenido positivo; pero expresa que tal contenido le adviene por
obra de su negación relativa o relac1ón negativa (relación que consiste en su noser
otra esencia y en, no-ser Dios). No vemos cómo lo que carece por se de contenido
pueda adquirirlo por su oponerse a otro; más bien parece que si algo
se opone a otro (no es otro), es porque tiene contenido y no a la inversa. También.
resulta enigmático que lo vacío pueda limitar al eme; y también que dichá
función metafísica le competa a lo que es negación relativa. |
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