Los fundamentos de la especulación metafísica sobre el conocimiento
Resumen: Si bien la teoría filosófica del conocimiento se nutre de las conclusiones de diversas ciencias, como hemos de verlo más abajo, la última palabra en esta materia la tiene la metafísica. Autores de las más variadas orientaciones coinciden en ello, pero los motivos por los cuales llegan a...
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Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
2021
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TEORIA DEL CONOCIMIENTO FILOSOFIA CIENCIA METAFISICA CONOCIMIENTO TEOLOGIA Sacchi, Mario Enrique Los fundamentos de la especulación metafísica sobre el conocimiento |
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Resumen: Si bien la teoría filosófica del conocimiento se nutre de las conclusiones
de diversas ciencias, como hemos de verlo más abajo, la última palabra en esta
materia la tiene la metafísica. Autores de las más variadas orientaciones coinciden
en ello, pero los motivos por los cuales llegan a tal coincidencia difieren
radicalinente entre sí. Algunos, como Hegel, por ejemplo, quisieron hacer de
la lógica, que es una disciplina enteramente enfilada a un aspecto del conocer,
una versación que, según sus declaraciones, se identificaría por completo con
la filosofía primera y, más formalmente aún, con la teología: "La lógica debe
concebirse, pues, como el sistema de la razón pura, como el reino del pensamiento
puro. Este reino es la verdad desnuda, tal y como es. Podríamos decir,
por tanto, que este contenido es la representación de Dios, tal y como Dios es
en su esencia, eterna, antes de la creación de la naturaleza y de su espíritu finito".
1 Otros, como Nicolai Hartmann, reclamaron la consideración metafísica
del conocimiento a la manera de una refutación del idealismo, ya que no
admitieron que las cosas del mundb exterior pudieran justificarse en su existir
propio a título de datos trascendentales puestos por el hombres Karl Rahner,
por su parte, habló de la metafísica del conocimiento finito dentro de un planteo
donde el ser y el ser conocido advendrían a una identidad enraizada en la
apertura trascendental del sujeto cognoscente. E igualmente comprobamos
que los filósofos neotomistas no ocultan su inclinación a dar una respuesta a
las cuestiones relativas al conocimiento apoyándose en premisas extraídas de
las argumentaciones de la ciencia del ente en cuanto ente. |
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