Los fundamentos de la especulación metafísica sobre el conocimiento

Resumen: Si bien la teoría filosófica del conocimiento se nutre de las conclusiones de diversas ciencias, como hemos de verlo más abajo, la última palabra en esta materia la tiene la metafísica. Autores de las más variadas orientaciones coinciden en ello, pero los motivos por los cuales llegan a...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sacchi, Mario Enrique
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras 2021
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13177
Aporte de:
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description Resumen: Si bien la teoría filosófica del conocimiento se nutre de las conclusiones de diversas ciencias, como hemos de verlo más abajo, la última palabra en esta materia la tiene la metafísica. Autores de las más variadas orientaciones coinciden en ello, pero los motivos por los cuales llegan a tal coincidencia difieren radicalinente entre sí. Algunos, como Hegel, por ejemplo, quisieron hacer de la lógica, que es una disciplina enteramente enfilada a un aspecto del conocer, una versación que, según sus declaraciones, se identificaría por completo con la filosofía primera y, más formalmente aún, con la teología: "La lógica debe concebirse, pues, como el sistema de la razón pura, como el reino del pensamiento puro. Este reino es la verdad desnuda, tal y como es. Podríamos decir, por tanto, que este contenido es la representación de Dios, tal y como Dios es en su esencia, eterna, antes de la creación de la naturaleza y de su espíritu finito". 1 Otros, como Nicolai Hartmann, reclamaron la consideración metafísica del conocimiento a la manera de una refutación del idealismo, ya que no admitieron que las cosas del mundb exterior pudieran justificarse en su existir propio a título de datos trascendentales puestos por el hombres Karl Rahner, por su parte, habló de la metafísica del conocimiento finito dentro de un planteo donde el ser y el ser conocido advendrían a una identidad enraizada en la apertura trascendental del sujeto cognoscente. E igualmente comprobamos que los filósofos neotomistas no ocultan su inclinación a dar una respuesta a las cuestiones relativas al conocimiento apoyándose en premisas extraídas de las argumentaciones de la ciencia del ente en cuanto ente.
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