El concepto de substancia sensible en Aristóteles : génesis histórica de la cuestión
Resumen: La pregunta por el ser es el tema central de la filosofía, por más que a partir de Descartes la duda gnoseológica ha obligado a enormes esfuerzos previos para fundamentar la posibilidad y límites de nuestro conocimiento. A tal punto esto es así, que en demasiados casos la filosofía quedó...
Autor principal: | |
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Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
2021
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Resumen: La pregunta por el ser es el tema central de la filosofía, por más que a
partir de Descartes la duda gnoseológica ha obligado a enormes esfuerzos
previos para fundamentar la posibilidad y límites de nuestro conocimiento. A
tal punto esto es así, que en demasiados casos la filosofía quedó reducida
una teoría del conocimiento, con el consiguiente olvido de la pregunta por el
ser. No me estoy refiriendo al 'olvido del ser" del que habla Heidegger, como
consecuencia de que la pregunta a, su respecto, según él piensa, ha quedado
substituida por la pregunta por el ente privilegiado que es fundamento de los
demás seres. Me estay refiriendo al olvido lisa y llano del problema del ser,
porque el problema gnoseológico ha escamoteado el problema metafísico.
Fueron los griegos quienes por vez primera se preguntaron por el ser desde
una perspectiva filosófica, es decir, los primeros que hicieron filosofía propiamente
dicha, por más que en sus primeros intentos su lenguaje simbólico y
poético nos dificulta el acceso a la comprensión racional de su propuesta. La
labor de desbrozar lo que nosotros sin demasiado fundamento suponemos que
es lo accesorio, para llegar al meollo racional de la cuestión, es en todo caso
una tarea azarosa, expuesta a los errores prácticamente inevitables que toda
simplificación implica, por la que desde ya pido disculpas. Sin embargo, una
visión tan sintética como la que voy a intentar no me permite otro camino. |
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