Capacidad de la mente humana para alcanzar el ser de las cosas, hasta el mismo esse subsistens : I El conocimiento

Resumen: 1. — La maravilla del conocimiento. El conocimiento es utnia actividad única, singular que no tiene parangón en todo el orden natural. "Sólo l naturaleza intelectiva tiene fin en sí misma en el universo; las ,otras cosas son por ella (. t. "Cada substancia intelectiva es en ci...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Derisi, Octavio Nicolás
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras 2021
Materias:
SER
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13173
Aporte de:
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Capacidad de la mente humana para alcanzar el ser de las cosas, hasta el mismo esse subsistens : I El conocimiento
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ACTO
HOMBRE
description Resumen: 1. — La maravilla del conocimiento. El conocimiento es utnia actividad única, singular que no tiene parangón en todo el orden natural. "Sólo l naturaleza intelectiva tiene fin en sí misma en el universo; las ,otras cosas son por ella (. t. "Cada substancia intelectiva es en cierto modo todas las cosas, en cuanto es comprehensiva de todo el ser en su intelecto".1 Mientras en el piano natural, los objetas se juntan y forman un compuesto substancial o accidental, en el conocimiento el sujeto y el objeto se unen en un solo acto sin mezclarse: el objeto está en el acto del Sujeto cognoscente, pero corno • realmente distinto de él. Hay una identidad intencional: "Intelligens in actu est intellectum in actu", "el enitendimiento en acto es lo entenado en acto" dice Santo Tomás; se identifican en un solo acto, pero sólo intencionalmente, es decir, como realmente distintos entre sí: sujeto y objeto coeisten en un mismo acto, como realmente distintas. O como dice luan de Santo Tomás: el conocimiento "est fieri aliud in quantum d'Ud», "es hacerse otro en cuanto otro" o distinto del sujeto cognoscente. y en esta identidad intencional el entendimiento puede abarcar en su acto todas las cosas distintas de él: "intellectus quodammoda fit omnia", "el eritendimiente en cierto modo se hace todas las cosas» .2 Cosa que ningún ser material puede realizar; ni siquiera el conocimiento sensitivo, que no es espiritual, por depender de un órgano material.
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