Capacidad de la mente humana para alcanzar el ser de las cosas, hasta el mismo esse subsistens : I El conocimiento
Resumen: 1. — La maravilla del conocimiento. El conocimiento es utnia actividad única, singular que no tiene parangón en todo el orden natural. "Sólo l naturaleza intelectiva tiene fin en sí misma en el universo; las ,otras cosas son por ella (. t. "Cada substancia intelectiva es en ci...
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Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
2021
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ESSE CONOCIMIENTO SER FILOSOFIA DIOS ACTO HOMBRE Derisi, Octavio Nicolás Capacidad de la mente humana para alcanzar el ser de las cosas, hasta el mismo esse subsistens : I El conocimiento |
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Resumen: 1. — La maravilla del conocimiento.
El conocimiento es utnia actividad única, singular que no tiene parangón
en todo el orden natural. "Sólo l naturaleza intelectiva tiene fin en sí misma en
el universo; las ,otras cosas son por ella (. t. "Cada substancia intelectiva es
en cierto modo todas las cosas, en cuanto es comprehensiva de todo el ser en
su intelecto".1
Mientras en el piano natural, los objetas se juntan y forman un compuesto
substancial o accidental, en el conocimiento el sujeto y el objeto se unen en un
solo acto sin mezclarse: el objeto está en el acto del Sujeto cognoscente, pero
corno • realmente distinto de él. Hay una identidad intencional: "Intelligens in
actu est intellectum in actu", "el enitendimiento en acto es lo entenado en acto"
dice Santo Tomás; se identifican en un solo acto, pero sólo intencionalmente,
es decir, como realmente distintos entre sí: sujeto y objeto coeisten en un mismo
acto, como realmente distintas. O como dice luan de Santo Tomás: el conocimiento
"est fieri aliud in quantum d'Ud», "es hacerse otro en cuanto otro"
o distinto del sujeto cognoscente. y en esta identidad intencional el entendimiento puede abarcar en su acto
todas las cosas distintas de él: "intellectus quodammoda fit omnia", "el eritendimiente
en cierto modo se hace todas las cosas» .2 Cosa que ningún ser material
puede realizar; ni siquiera el conocimiento sensitivo, que no es espiritual, por
depender de un órgano material. |
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