Epistemología contemporánea y filosofía cristiana
Resumen: 1. Características y objetivos del presente trabajo La presente monografía es un análisis de las principales corrientes epistemológicas contemporáneas. La característica principal de este análisis será que trataremos de hacerlo a la luz de una teoría del conocimiento conforme con la fil...
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Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
2021
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Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13146 |
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FILOSOFIA CONTEMPORANEA EPISTEMOLOGIA FILOSOFIA CRISTIANA Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274 Zanotti, Gabriel J. Epistemología contemporánea y filosofía cristiana |
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FILOSOFIA CONTEMPORANEA EPISTEMOLOGIA FILOSOFIA CRISTIANA Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274 |
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Resumen: 1. Características y objetivos del presente trabajo
La presente monografía es un análisis de las principales corrientes epistemológicas
contemporáneas. La característica principal de este análisis será que
trataremos de hacerlo a la luz de una teoría del conocimiento conforme con la
filosofía cristiana de San Tomás de Aquino. De ese modo trataremos de cumplir
con el objetivo principal, que es delimitar los aportes positivos de la epistemología
actual dentro de su ámbito específico e integrar luego —previa distinción—
dichos aportes en una teoría gnoseológica y epistemológica general que,
conforme con el espíritu tomista, distinga, integre y complemente a la ciencia
positiva con la filosofía en general. De este modo, nuestro trabajo pretende ser
un, muy pequeño aporte al diálogo entre la cultura actual y la filosofía cristiana,
que no es más que un capítulo de la evangelización de la cultura.
Estamos convencidos, en efecto, de que en los aportes epistemológicos
actuales se encuentran, mezclados, grandes aportes junto con posturas sumamente
discutibles. La labor del filósofo cristiano es distinguir, pacientemente,
lo verdadero de lo falso y sacar —cual un proceso de fina cirugía— a esto último
del cuerpo de la ciencia sin dañar los tejidos sanos que puedan trabajar juntamente
con el "corpus" básico de la filosofía cristiana. Que no es más ni menos
lo que hizo Santo Tomás en su tiempo con los aportes de las escolásticas árabes
y judías, junto con los aportes de la filosofía clásica antigua.
De este modo, esta monografía predoctoral se inscribe en el espíritu de
nuestra tesis de doctorado, cuya intención —cristianizar la cultura— es la misma. |
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