Esquiú y la política como la expresión más elevada de la caridad

Resumen: El Venerable y futuro beato Fray Mamerto de la Ascensión Esquiú y Medina, un alma contemplativa, vivió y sufrió al mismo tiempo la realidad de su época y tuvo un profundo dolor de Patria que, sin embargo, finalmente, ponía esperanzado y confiado a los pies de Nuestra Sra. del Valle. Como r...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Garat, Pablo María
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho 2021
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13128
Aporte de:
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description Resumen: El Venerable y futuro beato Fray Mamerto de la Ascensión Esquiú y Medina, un alma contemplativa, vivió y sufrió al mismo tiempo la realidad de su época y tuvo un profundo dolor de Patria que, sin embargo, finalmente, ponía esperanzado y confiado a los pies de Nuestra Sra. del Valle. Como reseñara el Dr. Horacio M. Sánchez de Loria, miembro de la Academia Argentina de la Historia y estudioso de la figura de Esquiú, “[…] fue un hombre contemplativo y su actuación política fue una proyección de ese espíritu que miraba las cosas temporales sub specie aeternitatis. Más allá de las limitaciones de su formación, sus pasos no estuvieron guiados por los principios del republicanismo liberal, sino por el pensamiento clásico, especialmente el de Santo Tomás de Aquino”. El ver y sufrir la Patria dividida y escarnecida por constantes luchas civiles lo llevó a expresar su amor cívico herido con virtud extrema ya que, como enseña desde siempre el Magisterio Pontificio, el amor político, el amor de Patria, representa el más alto grado de la Caridad. Así lo recuerda el papa Francisco en su reciente Carta Encíclica Fratelli Tutti: “182. Esta caridad política supone haber desarrollado un sentido social que supera toda mentalidad individualista: ‘La caridad social nos hace amar el bien común y nos lleva a buscar efectivamente el bien de todas las personas, consideradas no sólo individualmente, sino también en la dimensión social que las une’”.
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