¿Es la teología una ciencia?
Resumen: Hacia el final de su vida, probablemente en 1272,1. Santo Tomás comenta el Liber de Cau.191, teniendo a la vista la reciente traducción latina de Guillermo de Moerbecke (1268), de Ehemonitos de Telología, de Proclo. Había comentado ya la Metafísilca, de Aristóteles, y redactado las dos p...
Guardado en:
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| Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
2021
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| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13091 |
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Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
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TEOLOGIA Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274 FILOSOFIA CIENCIAS MORAL |
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TEOLOGIA Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274 FILOSOFIA CIENCIAS MORAL Ritacco de Gayoso, Graciela ¿Es la teología una ciencia? |
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TEOLOGIA Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274 FILOSOFIA CIENCIAS MORAL |
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Resumen: Hacia el final de su vida, probablemente en 1272,1. Santo Tomás comenta
el Liber de Cau.191, teniendo a la vista la reciente traducción latina de Guillermo
de Moerbecke (1268), de Ehemonitos de Telología, de Proclo. Había comentado
ya la Metafísilca, de Aristóteles, y redactado las dos primeras partes de' la
Suma. En el comentario al Liber de Gausio, se ocupa de nuevo y, por última vez,
—como dice Saffrey— de la problemática inherente a la primera parte de la
Suma Teológica: Dios, los ángeles, las almas. Surgen así como temas, a propó-,
sito de esta jerarquía ontológica, la causalidad, la producción y distinción entre
los seres creados, el gobierno divino. Entre los latinos, Tomás de Aquino determinó
por primera vez que el Libes de Causis correspondía a extractos del libro
de Proclo. Esta sutil advertencia demuestra la seguridad con que manejaba
sus fuentes. Que la temática de la primera parte de la Suma no sea tan ajena
respecto de la armazón conceptual de la obra de Prado puede sorprendernos.
Sabemos que el modelo de ciencia para el Aquinate está tomado de la episteme
aristotélica. Sin embargo, la motivación para esta ponencia se originó en un interesantísimo
artículo de W Hankey: "Aquinas First Principie: Being or Unityr
cuya tesis principal es precisamente la continuidad estructural entre la Suma y cierta tradición mcdieval proveniente sobré todo de Dionisio Areopagita, Escoto
Eriúgena y Juan Damasceno, que se habría combinado con la poderosa línea
especulativa que, tras las huellas de Agustín y Boccio, predominaba en Occidente.
No insistiremos en este aspecto que requiriría ser mostrado más detenidamente
y en conexión con el influjo que Aristóteles ejerció especialmente en
el terreno gnoseológico y epistemológico. Me detendré en esta oportunidad tan
sólo en algunas semejanzas, que responden ante. tódo al ordenamiento y organización
de una "ciencia" sobre lo divino, si consideramos, en particular, la
primera parte de la Suma Teológiica. |
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