¿Es la teología una ciencia?

Resumen: Hacia el final de su vida, probablemente en 1272,1. Santo Tomás comenta el Liber de Cau.191, teniendo a la vista la reciente traducción latina de Guillermo de Moerbecke (1268), de Ehemonitos de Telología, de Proclo. Había comentado ya la Metafísilca, de Aristóteles, y redactado las dos p...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ritacco de Gayoso, Graciela
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras 2021
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13091
Aporte de:
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Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274
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description Resumen: Hacia el final de su vida, probablemente en 1272,1. Santo Tomás comenta el Liber de Cau.191, teniendo a la vista la reciente traducción latina de Guillermo de Moerbecke (1268), de Ehemonitos de Telología, de Proclo. Había comentado ya la Metafísilca, de Aristóteles, y redactado las dos primeras partes de' la Suma. En el comentario al Liber de Gausio, se ocupa de nuevo y, por última vez, —como dice Saffrey— de la problemática inherente a la primera parte de la Suma Teológica: Dios, los ángeles, las almas. Surgen así como temas, a propó-, sito de esta jerarquía ontológica, la causalidad, la producción y distinción entre los seres creados, el gobierno divino. Entre los latinos, Tomás de Aquino determinó por primera vez que el Libes de Causis correspondía a extractos del libro de Proclo. Esta sutil advertencia demuestra la seguridad con que manejaba sus fuentes. Que la temática de la primera parte de la Suma no sea tan ajena respecto de la armazón conceptual de la obra de Prado puede sorprendernos. Sabemos que el modelo de ciencia para el Aquinate está tomado de la episteme aristotélica. Sin embargo, la motivación para esta ponencia se originó en un interesantísimo artículo de W Hankey: "Aquinas First Principie: Being or Unityr cuya tesis principal es precisamente la continuidad estructural entre la Suma y cierta tradición mcdieval proveniente sobré todo de Dionisio Areopagita, Escoto Eriúgena y Juan Damasceno, que se habría combinado con la poderosa línea especulativa que, tras las huellas de Agustín y Boccio, predominaba en Occidente. No insistiremos en este aspecto que requiriría ser mostrado más detenidamente y en conexión con el influjo que Aristóteles ejerció especialmente en el terreno gnoseológico y epistemológico. Me detendré en esta oportunidad tan sólo en algunas semejanzas, que responden ante. tódo al ordenamiento y organización de una "ciencia" sobre lo divino, si consideramos, en particular, la primera parte de la Suma Teológiica.
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