Capacidad de la mente humana para alcanzar el ser de las cosas, hasta el mismo esse subsistens : IV Del ser de las cosas a Dios
Resumen: 17. — Del ser trascendente inmediatamente dado al Ser en sí de Dios Una vez que la inteligencia ha alcanzado la aprehensión del ser trascendente, los entes contingentes inmediatamente dados, es decir, los entes que corno son podrían; no ser, el conocimiento de Dios se alcanza mediante el...
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Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
2021
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CONOCIMIENTO REALISMO ESSE DIOS SER FILOSOFIA ACTO HOMBRE Derisi, Octavio Nicolás Capacidad de la mente humana para alcanzar el ser de las cosas, hasta el mismo esse subsistens : IV Del ser de las cosas a Dios |
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Resumen: 17. — Del ser trascendente inmediatamente dado al Ser en sí de Dios
Una vez que la inteligencia ha alcanzado la aprehensión del ser trascendente,
los entes contingentes inmediatamente dados, es decir, los entes que
corno son podrían; no ser, el conocimiento de Dios se alcanza mediante el principio
de causalidad eficiente: "todo lo que comienza a existir o existe contingentemente
debe tener una causa".
Este principio es analítico o evidente por sí mismo. Porque analítico no
es únicamente el juicio en( que el predicado está formalmente contenido en el
sujeto —como pretende Kant— sino también cuando en el sujeto hay una exigencia:
esencial del predicado.
Y esto es precisamente lo que sucede con el principio de causalidad: lo que
comienza a existir o existe contingentemente —es decir que así como existe
podría no existir, que no tiene en á la razón de existir— no puede darse a sí
mismo el ser o el existir, sin(ol que lo tiene que recibir de otra que ya lo posea;
y si éste a su vez lo ha recibido de otro, es decir, es también contingente, supone
otro ser que se lo haya dado. Pero en esta serie de dependencia causal no se
puede ir al infinito, porque si no hubiera un primera,, que existe par sí meo,
es decir, un Ser necesario o que es el Acto de Ser, que existe en sí mismo,
nada habría llegado a existir, sólo sería la nada. absoluta. |
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