Sobre la equidad como perfección de la justicia
Resumen: Summum ius, summa injuria. El adagio jurídico de los romanos citado por Cicerón en De officiis, nos da a entender enseguida el significado de la equidad como perfección o realización plena de la justicia. Expresa la idea de que la ley, cuando aplicada estricta y rigurosamente, puede dar...
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Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
2021
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Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12976 |
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JUSTICIA DERECHO FILOSOFIA DEL DERECHO HISTORIA DEL DERECHO EQUIDAD Aristóteles, 384-322 a.C. DERECHO NATURAL Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274 Galvao de Sousa, José Pedro Sobre la equidad como perfección de la justicia |
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Resumen: Summum ius, summa injuria. El adagio jurídico de los romanos
citado por Cicerón en De officiis, nos da a entender enseguida el
significado de la equidad como perfección o realización plena de la
justicia. Expresa la idea de que la ley, cuando aplicada estricta y rigurosamente,
puede dar margen a las injusticias, aunque lo que disponga
sea en sí mismo razonable y justo. Se trata, pues, de lo justo
legal, y el aforismo se explica porque la ley es una norma de carácter
general y el legislador no puede prever todos los casos con la consecuencia
de que, en ciertas situaciones, si se observase la ley al pie
de la letra, el derecho correría riesgo grande. He ahí la razón de la
equidad, que surge como un correctivo de la justicia legal.
Aristóteles enseña que el defecto de la ley no le quita necesariamente
la rectitud. Y Santo Tomás, comentando la Etica a Nicómaco,
ilumina el pensamiento del Estagirita con estas palabras suficientemente
esclarecedoras: " . . . aunque haya en algunos casos una
falla proveniente de la observancia de la ley, sin embargo, la ley
es recta, pues esa falla no proviene de parte de la ley —pues razonablemente
fue dada— ni proviene de parte del legislador —que habló
según la condición de la materia—, sino que es una falla que proviene
de la naturaleza de las cosas. Pues tal es la materia de las acciones
capaces de ser realizadas por los hombres, que no se dan universalmente
del mismo modo, sino que en algunos pocos casos se diversifican,
como devolver un depósito es justo en sí y en la mayoría de
los casos es un bien, sin embargo, en algún caso puede ser un mal,
como devolver su espada a un loco furioso". |
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