Sobre la equidad como perfección de la justicia

Resumen: Summum ius, summa injuria. El adagio jurídico de los romanos citado por Cicerón en De officiis, nos da a entender enseguida el significado de la equidad como perfección o realización plena de la justicia. Expresa la idea de que la ley, cuando aplicada estricta y rigurosamente, puede dar...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Galvao de Sousa, José Pedro
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras 2021
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12976
Aporte de:
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DERECHO
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EQUIDAD
Aristóteles, 384-322 a.C.
DERECHO NATURAL
Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274
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HISTORIA DEL DERECHO
EQUIDAD
Aristóteles, 384-322 a.C.
DERECHO NATURAL
Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274
description Resumen: Summum ius, summa injuria. El adagio jurídico de los romanos citado por Cicerón en De officiis, nos da a entender enseguida el significado de la equidad como perfección o realización plena de la justicia. Expresa la idea de que la ley, cuando aplicada estricta y rigurosamente, puede dar margen a las injusticias, aunque lo que disponga sea en sí mismo razonable y justo. Se trata, pues, de lo justo legal, y el aforismo se explica porque la ley es una norma de carácter general y el legislador no puede prever todos los casos con la consecuencia de que, en ciertas situaciones, si se observase la ley al pie de la letra, el derecho correría riesgo grande. He ahí la razón de la equidad, que surge como un correctivo de la justicia legal. Aristóteles enseña que el defecto de la ley no le quita necesariamente la rectitud. Y Santo Tomás, comentando la Etica a Nicómaco, ilumina el pensamiento del Estagirita con estas palabras suficientemente esclarecedoras: " . . . aunque haya en algunos casos una falla proveniente de la observancia de la ley, sin embargo, la ley es recta, pues esa falla no proviene de parte de la ley —pues razonablemente fue dada— ni proviene de parte del legislador —que habló según la condición de la materia—, sino que es una falla que proviene de la naturaleza de las cosas. Pues tal es la materia de las acciones capaces de ser realizadas por los hombres, que no se dan universalmente del mismo modo, sino que en algunos pocos casos se diversifican, como devolver un depósito es justo en sí y en la mayoría de los casos es un bien, sin embargo, en algún caso puede ser un mal, como devolver su espada a un loco furioso".
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