La metáfora del castillo en la poesía de Jorge Manrique según la arquetipología de Durand
Introducción: La metáfora del castillo asaltado y su desarrollo narrativo alegórico constituyen un tópico en la poesía de los cancioneros castellanos como expresión de la conquista amorosa. Así, el castillo como construcción arquitectónica sólida y bien pertrechada suele representar el cuerpo del en...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Alcalá
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12919 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-12919 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
METAFORA ARQUETIPOS LITERATURA ESPAÑOLA POESIA ANALISIS LITERARIO |
spellingShingle |
METAFORA ARQUETIPOS LITERATURA ESPAÑOLA POESIA ANALISIS LITERARIO González, Javier Roberto La metáfora del castillo en la poesía de Jorge Manrique según la arquetipología de Durand |
topic_facet |
METAFORA ARQUETIPOS LITERATURA ESPAÑOLA POESIA ANALISIS LITERARIO |
description |
Introducción: La metáfora del castillo asaltado y su desarrollo narrativo alegórico constituyen un tópico en la poesía de los cancioneros castellanos como expresión de la conquista amorosa. Así, el castillo como construcción arquitectónica sólida y bien pertrechada suele representar el cuerpo del enamorado, tomado por asalto por las huestes atacantes del amor –la belleza ante todo– y vencido al cabo por estas, pese a la fortaleza de su defensa y a la protección de sus sentidos y facultades racionales. En ocasiones, los roles se invierten y el castillo conquistado –o vanamente asaltado– pasa a simbolizar a la dama, y el atacante al caballero (Domínguez 1988: 34-36). Se trata en ambos casos de plasmaciones parciales de la más amplia alegoría feudal-vasallática que entiende al amor en términos de guerra y a los amantes como contendientes o batalladores. Jorge Manrique emplea con frecuencia la metáfora del castillo en el contexto de la imaginería erótico-bélica de su lírica cortesana (Battesti-Pélégrin 1984: 7-31; Domínguez 1988: 31-40; Casas Rigall 1995: passim; Compagno 2008: 121-135, Piña Pérez 2020: 83-98), y también recurre a ella, en un contexto harto diverso y con muy otros propósitos, en una celebrada imagen de sus Coplas a la muerte de su padre (xxiv, 277-288) (Gilman 1991: 277-302; Zepeda 2006: 33-43). |
format |
Artículo |
author |
González, Javier Roberto |
author_facet |
González, Javier Roberto |
author_sort |
González, Javier Roberto |
title |
La metáfora del castillo en la poesía de Jorge Manrique según la arquetipología de Durand |
title_short |
La metáfora del castillo en la poesía de Jorge Manrique según la arquetipología de Durand |
title_full |
La metáfora del castillo en la poesía de Jorge Manrique según la arquetipología de Durand |
title_fullStr |
La metáfora del castillo en la poesía de Jorge Manrique según la arquetipología de Durand |
title_full_unstemmed |
La metáfora del castillo en la poesía de Jorge Manrique según la arquetipología de Durand |
title_sort |
la metáfora del castillo en la poesía de jorge manrique según la arquetipología de durand |
publisher |
Universidad de Alcalá |
publishDate |
2021 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12919 |
work_keys_str_mv |
AT gonzalezjavierroberto lametaforadelcastilloenlapoesiadejorgemanriquesegunlaarquetipologiadedurand |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820525392068610 |