Por qué la filosofía de la naturaleza de Hegel es la parte más débil de su sistema
Resumen: I. INTRODUCCIÓN La preparación de este artículo nos ha llevado bastante tiempo, copiando textos de Hegel y de los Zuzatze, que son obra de tres de sus mejores alumnos; notas y apuntes ampliatorios al pie de cada parágrafo de su Enciclopedia, tomados de las clases orales del pensador sua...
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Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
2021
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FILOSOFIA DE LA NATURALEZA LOGICA METAFISICA ENTE FILOSOFIA Hegel, Georg Wilhelm Friedrich, 1770-1831 Casaubon, Juan Alfredo Por qué la filosofía de la naturaleza de Hegel es la parte más débil de su sistema |
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FILOSOFIA DE LA NATURALEZA LOGICA METAFISICA ENTE FILOSOFIA Hegel, Georg Wilhelm Friedrich, 1770-1831 |
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Resumen: I. INTRODUCCIÓN
La preparación de este artículo nos ha llevado bastante tiempo, copiando textos
de Hegel y de los Zuzatze, que son obra de tres de sus mejores alumnos; notas y apuntes
ampliatorios al pie de cada parágrafo de su Enciclopedia, tomados de las clases
orales del pensador suabo y por lo general aprobados por éste. Pero hemos tenido
que cortar ese fichaje, so pena de no poder entregar en tiempo esta comunicación
a la Sociedad Tomista Argentina. Con esto, Hegel ha llegado a ser para nosotros
el filósofo más conocido después de Santo Tomás de Aquino, con cuyos textos
compararemos algunos de aquél.
Es curioso —para entrar en materia— que dos hombres menos famosos que Kant
y Hegel los hayan refutado en pocas palabras; nos referimos a Jacobi, con respecto
al primero, y a un Herr Krug, en relación al segundo. Efectivamente, dijo Jacobi
—transcribimos de memoria—: «Sin la cosa en sí no puedo entrar a la Crítica de la
razón pura; con la cosa en sí no puedo quedarme en ella». Frase decisiva, que resultó
aceptada por el mismo Kant, ya anciano, en su Opus Postumum (la cosa en sí, dice,
es un ens rationis), y por Fichte y Hegel. Y a su vez expresó el casi ignorado Herr
Krug, en desafío a Hegel: «Demuéstreme con su sistema la existencia de la pluma
con que estoy escribiendo». Hegel despreció este ex abrupto de un profano en materia
filosófica; pero, ¿no tenía razón,, de algún modo, Herr Krug? Porque, al no admitir
cosas en sí (pensamientos vacíos, según Hegel), todo se reduce a una identidad
dialéctica —que incluye en sí, por tamo, una oposición: Lógica: Idea en sí; Filosofía
de la Naturaleza: Idea fuera de sí, alienada; Filosofía del Espíritu: Idea vuelta a
sí, y entonces en sí y para sí—. Y todo ello con ambición de plena concretidad. Mas
entonces, en ese «elemento» de plena concretidad, ¿no se debía incluir también la
pluma de Herr Krug, junto con todos los entes singulares? Al no poder incluir en
su dialéctica la pluma de Herr Krug, Hegel venía a mostrar que en aquélla no se podían
incluir ninguno de los entes singulares, sino cuando más, ciertos Ersdtze de los
mismos, engendrados en juegos dialécticos; cosa grave, porque en los singulares es
donde el ente adquiere verdadero y concreto ser. Hegel llega sólo al «universal concreto». |
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