La persona humana, cumbre y síntesis de la creación
Resumen: No es posible una completa y profunda investigación filosófica acerca de la creación sin poner de relieve las maravillas con que Dios se dignó enriquecer su obra, la más estupenda del universo sensible. No creo que haya otro filósofo en la historia de la misma filosofía cristiana que hay...
Autor principal: | |
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Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
2021
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Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12902 |
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Resumen: No es posible una completa y profunda investigación filosófica acerca de la creación
sin poner de relieve las maravillas con que Dios se dignó enriquecer su obra, la
más estupenda del universo sensible. No creo que haya otro filósofo en la historia
de la misma filosofía cristiana que haya asentado la grandeza del ser humano sobre
cimientos más firmes y sugestivos que Santo Tomás de Aquino, pero desgraciadamente
no suficientemente valorizados por los mismos que se profesan tomistas.
El hombre es la más perfecta de las obras de la creación de todo el mundo sensible.
En la persona humana están incluidas y recogidas todas las perfecciones del
mundo inferior al hombre.
Sin duda, la perfección primera, que es el ser como acto primero y último de todo
lo real, la forma de todas las formás, la perfección de todas las perfecciones, nos
ayuda a comprender la grandeza y dignidad de la persona. Esto ha sido puesto a la
luz en la primera mitad de este siglo por el finado estigmatino Padre Cornelio Fabro
y por el dominico francés Padre Louis-Bertrand Geiger, autores de dos trabajos notables
que finalmente pusieron en evidencia algo del auténtico tomismo, después de
la encíclica Aeterni Patris t .
Pero el principio universal y fundamental objetivo del ser como acto de todo acto,
no basta; hay que añadir el acto de todo acto en sentido universal subjetivo, que
es el intelecto, lo que toda la escolástica ha olvidado. El estudio y la profundízación
del intelecto, la más alta facultad del alma espiritual humana es un principio, no menos
importante que el del ser. El intelecto es la forma de todas las formas, el acto de
todos los actos, la perfección de todas las perfecciones, calificante universal del conocer
humano en sentido subjetivo. |
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