Metafísica vívida de un ideario educacional : sobre la nueva edición de La formación de la inteligencia argentina de Juan Benjamín Terán
Resumen: Bajo el titulo La formación de la inteligencia argentina y otras páginas de reflexión ve la luz este volumen editado por la Secretaría de Cultura de la Nación en coproducción con Ediciones Devenir. Que se haya seleccionado entre la la multifacética obra de Juan Benjamín Terán el volumen...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12901 |
Aporte de: |
Sumario: | Resumen: Bajo el titulo La formación de la inteligencia argentina y otras páginas de reflexión
ve la luz este volumen editado por la Secretaría de Cultura de la Nación en coproducción
con Ediciones Devenir. Que se haya seleccionado entre la la multifacética
obra de Juan Benjamín Terán el volumen que nos ocupa —compilación de estudios
relativos a su pensamiento educativo que por primera vez ha visto la luz en una edición
anterior en 19812—, si bien la edición no es cuidada, muestra la fuerza, reconocida
a través del tiempo, del ideario educacional de su autor. Hoy como ayer se
han seleccionado, para dar a la luz pública, los mismos estudios de Terán. No es un
acaso.
Más allá de las diferentes perspectivas, desde las cuales los prologuistas de la presente
edición y de la anterior consideran la figura de Terán, queremos insistir en lo
que les es común a ambas: desde perspectivas diferentes se ha destacado, en la nueva
edición y en la anterior, al pensador y la vitalidad de su ideario educacional'. De ahí
que la selección motivo de esta nota haya signifique un real aporte al conocimiento
y divulgación de la historia de las ideas en la Argentina, y, a la luz de la presente edición,
la ratificación de dicho aporte.
Además del que da nombre a la obra —«La formación de la inteligencia argentina
» (estudio aparecido por primera vez en Buenos Aires en 1933 e incluido posteriormente
en la serie Discursos a los argentinos. 1931-1933, Obras completas, t. Ix)—,
integran la misma los siguientes ensayos: «Espiritualizar nuestra escuela» (1932; Obras
completas, t. x), «La escuela laica» (1933; Obras completas, t. XI), «El sistema educacional
americano», perteneciente a La salud de América (París 1926; Obras completas,
t. VII), y «La pedagogía del ocio» (capítulo de Voces campesinas, 1925; Obras
completas, t. VI). Del detalle de los datos de publicación de los estudios citados que
integran la compilación que nos ocupa se puede colegir que dichos estudios, si bien
éditos, lo han estado, hasta su primera edición como compilación, en el país y en el
extranjero (París) un tanto dispersarnente. La edición de que tratarnos, la segunda
de esta compilación, nos confirma una vez más su valor. |
---|