La cuestión del comienzo de la filosofía moderna: la posición cartesiana a la luz del pensamiento logotectónico
Según la opinio communis tantas veces repetida, la filosofía moderna nace con el pensamiento cartesiano. Acompañada por la fuerza de la costumbre, esta afirmación ingresa sin mayor dificultad al repertorio de aquellas nociones básicas con que uno se acostumbra desde temprano a juzgar la historia...
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Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
2021
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Según la opinio communis tantas veces repetida, la filosofía moderna nace con el
pensamiento cartesiano. Acompañada por la fuerza de la costumbre, esta afirmación
ingresa sin mayor dificultad al repertorio de aquellas nociones básicas con que uno se
acostumbra desde temprano a juzgar la historia filosófica: el pensamiento cartesiano
como comienzo de la filosofía moderna. Si quisiésemos precisar en qué sentido ese
comienzo se determina como tal, en relación tanto con el pasado que deja a sus espaldas, como con la fase histórica que él inaugura, podría parecer que tal cuestión obedece a un interés historiográfico, ajeno a la pregunta por la cosa misma del pensar y
por la destinación que le es propia. Sin embargo, el juicio hegeliano sobre la posición
cartesiana, y por otro lado el que Heidegger sustentó con respecto a la misma, nos hacen comprender muy pronto que la pregunta por un «comienzo epocal» dentro de
nuestra historia filosófica no es de aquéllas que pertenezcan, de suyo, al ámbito de la
io-copíri. Precisamente la cuestión del comienzo de la filosofía moderna pone en juego
nuestra comprensión de lo que la filosofía misma es y la del presente que le es propio.
¿Cómo podríamos, en tal caso, desentendernos de una cuestión semejante? La ocasión para abordarla resulta, por lo demás, singularmente auspiciosa en vistas de la
magna conmemoración a que nos obliga el cuarto centenario del nacimiento de Descartes... |
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