Francisco de Vitoria : una secularización more Aristotélico
Resumen: 1. FRANCISCO DE VITORIA: ENCUADRAMIENTO HISTÓRICO El pensamiento de Francisco de Vitoria, fraile de la Orden de Predicadores, constituye un hito en la historia de las ideas políticas occidentales. Habiendo pasado inadvertida su figura durante un largo período, los estudios vitorianos han...
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Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
2021
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Vitoria, Francisco de, O.P. 1492-1546 Aristóteles, 384-322 a.C. CAUSALIDAD FILOSOFIA DEL DERECHO FILOSOFIA Fazio Fernández, Mariano Francisco de Vitoria : una secularización more Aristotélico |
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Vitoria, Francisco de, O.P. 1492-1546 Aristóteles, 384-322 a.C. CAUSALIDAD FILOSOFIA DEL DERECHO FILOSOFIA |
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Resumen: 1. FRANCISCO DE VITORIA: ENCUADRAMIENTO HISTÓRICO
El pensamiento de Francisco de Vitoria, fraile de la Orden de Predicadores,
constituye un hito en la historia de las ideas políticas occidentales. Habiendo pasado
inadvertida su figura durante un largo período, los estudios vitorianos han cobrado
nuevo vigor desde las primeras décadas de este siglo con las investigaciones de Getino,
Beltrán de Heredia, Carro, Barcia Trelles, etc. Con el paso del tiempo, el interés
que suscita la doctrina política vitoriana no ha hecho más que crecer, y nos encontramos
ante una auténtica Vitoria Renaissance.
Mi interés por Vitoria se centra en el hecho de considerarle como un eslabón clave
del proceso de secularización que caracteriza a la Modernidad. Secularización es
un término análogo. Puede significar, por una parte, la afirmación de la autonomía
absoluta de lo humano, es decir, el desligarse completamente de todo nexo con cualquier
instancia trascendente. Es un primer sentido, que se podría identificar con lo
que en el siglo xIx y principios del actual se denominaba laicismo. Pero cabe un segundo
sentido de la secularización: equivaldría éste a la afirmación de la autonomía
relativa de lo temporal, sin cortar amarras con los lazos que unen lo temporal con lo
eterno, lo contingente con el Absoluto. En este último sentido, la secularización
consistiría en un proceso de toma de conciencia de las prerrogativas del orden natural,
que evitaría atribuciones al orden sobrenatural de la gracia de elementos propios
de la naturaleza humana. En otras palabras, la secularización como afirmación de la
secularidad se identificaría con un proceso de desclericalización. |
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