La economía como ciencia práctica
Resumen: El fin de este artículo es transmitir de un modo sintético y ordenado las conclusiones de una serie de estudios que nos ocupan desde hace varios años. Las mismas han sido expresadas previamente en otros trabajos que han enfocado aspectos particulares del análisis filosófico de la realida...
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Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
2021
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ECONOMIA CIENCIAS PRÁCTICAS Aristóteles, 384-322 a.C. FILOSOFIA Crespo, Ricardo F. La economía como ciencia práctica |
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Resumen: El fin de este artículo es transmitir de un modo sintético y ordenado las conclusiones
de una serie de estudios que nos ocupan desde hace varios años. Las mismas
han sido expresadas previamente en otros trabajos que han enfocado aspectos particulares
del análisis filosófico de la realidad económica. Acá trataremos de hacer una
exposición del estado actual de la cuestión.
Ante todo, debemos aclarar que el concepto de ciencia práctica al que nos referimos
aquí es el aristotélico, en interpretaciones como las de Wilhelm Hennis, Enrico
Berti, Otto Brunner, Werner Conze, Helmut Kuhn, Joachim Ritter o Leo Strauss.
No adherimos a las posturas que, aun perteneciendo al llamado movimiento de «rehabilitación
de la ciencia práctica», son de corte kantiano o consensualista, como en
los casos de Karl-Heinz Ilting, Manfred Riedel, Annemarie Pieper, Oswald
Schwemmer y Paul Lorenzen. Tampoco entendemos por conocimiento práctico «el
saber acumulado o incorporado a hábitos, formas de ser, capacidades o costumbres»,
según la idea de John Rawls, Michael Oakeshott o Michael Polanyi, expresada por
John Gray: un concepto más bien de tipo sociológico'. Pensamos que dentro de lo
todo positivo del movimiento de rehabilitación de la ciencia práctica, los pensadores
aristotélicos son los máximamente rescatables y destacables, porque, al haber superado
la sospecha respecto a la metafísica, la ética racional y los valores, aportan una
solución real a la cuestión de la fundación valorativa racional de la ciencia de las cosas
humanas, es decir, realizan una verdadera rehabilitación de la ciencia práctica. |
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