La trascripción al piano de la partitura orquestal

Resumen: La problemática nos introducirá a las producciones orquestales planteadas como hipotextos de sus transformaciones acumulativas según las consideraciones semióticas acerca de las transcripciones en tanto caso particular de hipertextualidad. La transcripción encontraría sus inicios en las prá...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Trimeliti, Alberto Sebastián
Otros Autores: Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : El piano: historia, didáctica e interpretación (13º : 2016 : Buenos Aires)
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1283
Aporte de:
id I33-R139123456789-1283
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
Español
topic PIANO
PARTITURAS
MUSICA
ANALISIS MUSICAL
SEMIOTICA
spellingShingle PIANO
PARTITURAS
MUSICA
ANALISIS MUSICAL
SEMIOTICA
Trimeliti, Alberto Sebastián
La trascripción al piano de la partitura orquestal
topic_facet PIANO
PARTITURAS
MUSICA
ANALISIS MUSICAL
SEMIOTICA
description Resumen: La problemática nos introducirá a las producciones orquestales planteadas como hipotextos de sus transformaciones acumulativas según las consideraciones semióticas acerca de las transcripciones en tanto caso particular de hipertextualidad. La transcripción encontraría sus inicios en las prácticas madrigalistas del S. XVI y forjaría una tradición específicamente pianística a partir de las aportaciones de J.S. Bach. Sin embargo logra su esplendor con las contribuciones lisztianas en la búsqueda de recursos técnicos y repertorio de exhibición aptos tanto para el aprovechamiento de las posibilidades del instrumento como para gratificar los reclamos estéticos románticos. Comenzado el S.XX la transcripción al piano sigue siendo heredera directa de Liszt y de sus discípulos. Con la aparición de un nuevo objetivismo en las escuelas pianísticas, esta tradición permanece sólo latente y en los últimos años parecería renacer acompañada de la emergencia del nuevo y discutible concepto de super virtuoso (H.C. Schonberg). El nuevo desafío surge en consideración de la potencialidad de la transcripción pianística respecto de las producciones posmodernas y los interrogantes semióticos se inscriben en relación a la identidad de la obra y en consecuencia en la inclusión de ésta o no bajo la categoría de hipertexto.
author2 Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : El piano: historia, didáctica e interpretación (13º : 2016 : Buenos Aires)
author_facet Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : El piano: historia, didáctica e interpretación (13º : 2016 : Buenos Aires)
Trimeliti, Alberto Sebastián
format Documento de conferencia
author Trimeliti, Alberto Sebastián
author_sort Trimeliti, Alberto Sebastián
title La trascripción al piano de la partitura orquestal
title_short La trascripción al piano de la partitura orquestal
title_full La trascripción al piano de la partitura orquestal
title_fullStr La trascripción al piano de la partitura orquestal
title_full_unstemmed La trascripción al piano de la partitura orquestal
title_sort la trascripción al piano de la partitura orquestal
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1283
work_keys_str_mv AT trimelitialbertosebastian latrascripcionalpianodelapartituraorquestal
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820526371438593