Olga L. Larre, La filosofía natural de Ockham como fenomenología del individuo (Pamplona: EUNSA, 2000)
Resumen: Comparto la afirmación de la autora en la presentación de su libro: «La crisis del horno modernus evoca la etapa del pensamiento que anunció su gestación; y, así, el ocaso de la modernidad nos coloca ante su misma gestación!» (p. 11). En efecto, el aumento de la bibliografía sobre Ockham...
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Autor principal: | |
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Formato: | Reseña libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
2021
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12718 |
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FENOMENOLOGIA INDIVIDUO FILOSOFIA NATURAL PRINCIPIOS CIENCIA LOGICA Caturelli, Alberto Olga L. Larre, La filosofía natural de Ockham como fenomenología del individuo (Pamplona: EUNSA, 2000) |
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Resumen: Comparto la afirmación de la autora en la presentación de su libro: «La crisis del
horno modernus evoca la etapa del pensamiento que anunció su gestación; y, así, el ocaso
de la modernidad nos coloca ante su misma gestación!» (p. 11). En efecto, el aumento
de la bibliografía sobre Ockham en los últimos decenios así lo muestra y este
mismo libro, quizá uno de los más relevantes publicados en nuestra lengua—; en ese
sentido, la absolutización de la realidad del singular, simultánea con la lógica disminución
de la realidad del universal, justifica el camino elegido por la autora de efectuar, analógicamente,
una «fenomenología del singular» como «descripción exhaustiva» del
mismo, todo lo cual supone la radical contingencia de todo individuo, resultado de la
omnipotencia divina.
Aquí está, quizá, el meollo de la investigación emprendida por la autora que no descuida
ninguna de las exigencias de un trabajo rigu roso: la primera, es el esclarecimiento
de las fuentes con referencia no sólo a los códices existentes, sino a la principal bibliografía;
nada escapa a la acribia de la autora tanto en los siete volúmenes de las Opera
Philosophica (1974-1985) y los diez de las Opera Theologica (1967-1985), de la edición
crítica del The Franciscan Institute Publications, cuanto a la revisión minuciosa de la
bibliografía fundamental (pp. 29-41). Hace muy bien la autora cuando, luego de una
esquemática exposición sobre las interpretaciones del ockhamísmo, sostiene que «por
ahora, cualquier intento de síntesis global se halla frente a obstáculos insalvables» (p.
41). |
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Caturelli, Alberto |
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