El dios de los científicos
Resumen: escrito: «A menudo se ha dicho, y no sin justificación por cierto, que el hombre de ciencia es un filósofo de mala calidad. ¿Por qué el físico no deja pues que el filósofo se entregue a filosofar?». Sin duda existen científicos cuya filosofía no supera a la de los presocráticos (aunque...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12673 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-12673 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
CIENCIA FILOSOFIA DIOS Hawking, Stephen William, 1942-2018 BIG BANG |
spellingShingle |
CIENCIA FILOSOFIA DIOS Hawking, Stephen William, 1942-2018 BIG BANG Carman, Christián C. El dios de los científicos |
topic_facet |
CIENCIA FILOSOFIA DIOS Hawking, Stephen William, 1942-2018 BIG BANG |
description |
Resumen: escrito:
«A menudo se ha dicho, y no sin justificación por cierto, que el hombre de ciencia
es un filósofo de mala calidad. ¿Por qué el físico no deja pues que el filósofo se entregue
a filosofar?». Sin duda existen científicos cuya filosofía no supera a la de los presocráticos
(aunque posiblemente sean más los filósofos cuyos conocimientos científicos
no alcanzan el nivel de estos primeros pensadores). Sin embargo, según nuestro
parecer, ello no debe evitar que los científicos se entreguen a la tarea de filosofar, de
hecho es imposible que lo eviten. Toda tendencia profundamente humana es prácticamente
inevitable y el preguntarse por el sentido de la vida, por la existencia de
Dios, por el destino de nuestras almas es, sin ninguna duda, una necesidad que está
anclada en lo más profundo de nuestro ser. En este sentido coincidimos plenamente
con la pregunta retórica que se formulara Pío mi la Academia Pontificia de Ciencias
el 22 de noviembre de 1951: ¿cómo puede abstenerse un científico de pensar como
filósofo?. Si no como científico, como hombre no puede evitarlo y de hecho (como
intentaremos mostrar en estas páginas) un científico hace mejor filosofía cuando la realiza
como un simple hombre que cuando la intenta en nombre y con los elementos
de su ciencia.
Si bien las ciencias y la filosofía nunca han dejado de dialogar, hace ya varios decenios
que una ciencia en particular, la cosmología, ha enriquecido mucho la vida y el
debate filosófico, no sólo aportando nuevos interrogantes que desafían la capacidad
de los filósofos, sino también interesantes respuestas que muestran la indudable «vocación
filosófica» de más de un científico. Temas como el big bang y la creación, el origen
ex nihilo y la necesidad de un Creador, el origen y el fin del universo han hecho
entrar en diálogo, en términos kuhnianos, a dos paradigmas que se mantenían encerrados resolviendo, cada uno, sus propios rompecabezas. En esta conversación entre
filosofía y ciencia pueden abundar, como también nos advierte Kuhn, términos equívocos
que dificulten mucho la comunicación. Palabras como «causa», «Dios», «origen»,
«principio», «creación», «nada» y muchas otras pueden tener un significado muy distinto
en uno y otro paradigma. Muchos científicos pueden, entonces, aparecer como
«filósofos de mala calidad» no porque carezcan de capacidad o de vocación para la filosofía
sino porque no tienen los elementos técnicos (vocabulario, conceptos, etc.) necesarios
para abordar ciertos temas.
El objetivo de estas páginas es mostrar algunos peligros clásicos, algunas confusiones
típicas en las que puede caer un científico al intentar este diálogo con la filosofía.
Estamos convencidos, sin embargo, que estas dificultades no son insuperables y mostraremos
cuál es el camino que consideramos apropiado para superarlas. Este objetivo
intentaremos llevarlo a cabo analizando específicamente a un autor, Stephen W.
Hawking, especialmente en su obra Historia del Tiempo (en la cual intenta este diálogo).
Creemos que Hawking es un autor ideal para llevar a cabo lo que nos proponemos
porque combina una «técnica» cien por ciento científica con una vocación más
del cincuenta por ciento filosófica. |
format |
Artículo |
author |
Carman, Christián C. |
author_facet |
Carman, Christián C. |
author_sort |
Carman, Christián C. |
title |
El dios de los científicos |
title_short |
El dios de los científicos |
title_full |
El dios de los científicos |
title_fullStr |
El dios de los científicos |
title_full_unstemmed |
El dios de los científicos |
title_sort |
el dios de los científicos |
publisher |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras |
publishDate |
2021 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12673 |
work_keys_str_mv |
AT carmanchristianc eldiosdeloscientificos |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820526155431938 |