La causalidad humana en la filosofía de la historia de Giambattista Vico
Resumen: La lectura de Vico es difícil. Se mezclan en su obra intuiciones diversas tomadas de fuentes heterogéneas y elaboradas en su meditación; algunas en apariencia contradictorias, repetidas abundantemente con tales variantes que más que facilitar a veces parecen oscurecer la comprensión. No...
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Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
2021
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FILOSOFIA DE LA HISTORIA CAUSALIDAD Vico, Giambattista, 1668-1744 Franck, Juan F. La causalidad humana en la filosofía de la historia de Giambattista Vico |
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FILOSOFIA DE LA HISTORIA CAUSALIDAD Vico, Giambattista, 1668-1744 |
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Resumen: La lectura de Vico es difícil. Se mezclan en su obra intuiciones diversas tomadas
de fuentes heterogéneas y elaboradas en su meditación; algunas en apariencia contradictorias,
repetidas abundantemente con tales variantes que más que facilitar a veces
parecen oscurecer la comprensión. No siempre señala Vico explícitamente sus fuentes,
aunque las tiene con seguridad. El recurso a ellas podrá ayudar a aclarar el sentido
de algunas expresiones suyas y corregir así algunas interpretaciones parciales o erróneas
de su complejo pensamiento.
La oscuridad de algunas expresiones no deben ocultar las importantísimas intuiciones
presentes en su obra. Tampoco la aparente dificultad en conciliarlas obliga a abandonar
su teoría de la historia como un conjunto poco armónico de ideas en el fondo
contradictorias. Es preciso a veces saltar más allá de la literalidad de sus afirmaciones
para alcanzar la unidad viva del pensamiento del filósofo. En el napolitano confluyen
múltiples escuelas filosóficas, con las cuales elabora una síntesis no ecléctica que
pone al servicio de la intelección de la historia. No ecléctica por dos razones: una es
que esas filosofías (platonismo, agustinismo, escolástica, etc.), aun profundizando distintos
aspectos según su orientación particular, comparten un fondo especulativo común:
la trascendencia divina, la libertad humana, la espiritualidad e inmortalidad del
alma. La segunda es que no teme Vico criticar a aquéllos en quienes se apoya o de
quienes toma su inspiración: Platón, Bacon, Grocio, Descartes, Malebranche, etc. |
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