Modernidad e Ilustración en Jürgen Habermas
Continuando nuestro sondeo en el tema de la relación entre modernidad e Ilustración en algunos autores que han abordado de una u otra manera el problema, nos dirigimos en el presente estudio a la figura de Jürgen Habermas. El motivo es facilmente detectable. En el abigarrad() paisaje del pensamie...
Autor principal: | |
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Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
2021
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Continuando nuestro sondeo en el tema de la relación entre modernidad e Ilustración en algunos autores que han abordado de una u otra
manera el problema, nos dirigimos en el presente estudio a la figura de
Jürgen Habermas. El motivo es facilmente detectable. En el abigarrad()
paisaje del pensamiento filosófico de nuestros días , Habermas ha demostrado gran interés por ambos temas, pues por una parte puede considerarse heredero de algunas orientaciones de la Escuela de Frankfurt,
y en especial de algunos temas de su maestro T. W. Adorno , uno de los
autores de la renombrada obra Dialéctica de la Ilustración' . Este libro,
aparecido en 1947, mostraba con angustiada dramaticidad, la ambivalencia del movimiento emancipatorio de la Ilustración, la lucha y la
continuidad entre razón y mito, y ponía la simiente de una teoría crítica
radical del mundo contemporáneo. En Habermas encontramos, ya desde sus primeras obras, una toma de distancia respecto de aquella «dialéctica» , aun conservando la instancia de establecer una teoría crítica de la
sociedad.
Podría decirse que hay en nuestro autor un eco débil de la lectura de
Hegel, más cercana a Adorno y a Marcuse2, y una casi total ausencia del
toque de Schopenhauer, que tanto había sacudido a M. Horkheimer. El
contacto con el pensamiento de Marx, sobre todo en las obras más tempranas, y de Max Weber3, sería incorporado por Habermas a algunas otras influencias, que lo irían acercando más a un perfil que no es desacertado denominar, en un sentido muy especial, como «neokantiano».
Habermas aparece asociado, después de sus obras más definitorias, a la
afirmación de un nuevo modo de entender la racionalidad: la razón comunicativa... |
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