Ribât es-Salâm : la dramática de la hospitalidad en la obra de teatro Pierre y Mohamed de Adrien Candiard
Resumen: Ribât es-Salâm, que significa vínculo de paz, fue el nombre elegido en lengua árabe por un grupo de cristianos y musulmanes que se reunieron por primera vez el 25 de marzo de 1979 en el monasterio trapense Nuestra Señora del Atlas, situado sobre las fértiles laderas de las montañas del...
Guardado en:
Autor principal: | |
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Formato: | Parte de libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Agape Libros
2021
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Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12641 |
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HOSPITALIDAD CRISTIANOS MUSULMANES ANALISIS LITERARIO MISERICORDIA Avenatti de Palumbo, Cecilia Inés Ribât es-Salâm : la dramática de la hospitalidad en la obra de teatro Pierre y Mohamed de Adrien Candiard |
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Resumen: Ribât es-Salâm, que significa vínculo de paz, fue el nombre elegido
en lengua árabe por un grupo de cristianos y musulmanes
que se reunieron por primera vez el 25 de marzo de 1979 en el
monasterio trapense Nuestra Señora del Atlas, situado sobre las
fértiles laderas de las montañas del norte africano, en Tibhirine.1
Este topónimo, que significa “huertos regados” y proviene del
sustrato bereber anterior al latín, no sólo refiere a la hospitalidad
de la tierra, sino también a la proveniente de la cultura nómade
de sus habitantes.2 Durante la última década del siglo XX en
el escenario de violencia y odio desatados por luchas fratricidas
de poder en la Argelia postcolonial,3 estos creyentes decidieron
compartir el don de la vida y el deseo de la paz. Pobres y desarmados,
hicieron de la oración y de la reflexión un espacio de encuentro entre creencias, una casa donde hospedarse para buscar
juntos la verdad que a todos sobrepasa y cuya posesión ninguno
puede arrogarse, pues es siempre más de lo que podemos
pensar, imaginar, concebir y abarcar. De este modo, se inició el
camino lento de un diálogo basado en el respeto, la confianza y
la amistad, a partir del “principio común” de la misericordia y
la compasión recíprocas,4 sin pretender anular la diversidad en
favor de una uniformidad, que resulta necesariamente una caricatura
de la unidad. |
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Avenatti de Palumbo, Cecilia Inés |
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