Nota sobre economía y política en Aristóteles

Resumen: No se necesita hacer un esfuerzo extraordinario para comprobar la escasa atención que se presta al tema de la economía en Aristóteles. La mayoría de los historiadores de la economía desechan el aporte del Estagirita a su ciencia o lo consideran sumamente primitivo'. Aunque es una c...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Crespo, Ricardo F.
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras 2021
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12634
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Crespo, Ricardo F.
Nota sobre economía y política en Aristóteles
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Aristóteles, 384-322 a.C.
description Resumen: No se necesita hacer un esfuerzo extraordinario para comprobar la escasa atención que se presta al tema de la economía en Aristóteles. La mayoría de los historiadores de la economía desechan el aporte del Estagirita a su ciencia o lo consideran sumamente primitivo'. Aunque es una cuestión discutible, no la vamos a discernir aquí. En cuanto a los filósofos, son pocos los que consideran este asunto. Una excepción es el profesor belga Christian Rutten quien hace una afirmación que considero válida, y que podría servir de explicación a este posible desinterés en el pensamiento aristotélico sobre la economía. Dice Rutten: «La económica de Aristóteles no corresponde de ningún modo a eso que hoy llamamos economía [-e] Esto no significa que no se encuentren en Aristóteles, en la Política, las Éticas y la Retórica, desarrollos acerca de la realidad económica en sentido contemporáneo»2. La económica es para Aristóteles el gobierno de la casa, la administración doméstica3. Sostiene que hay una prioridad temporal de la casa respecto a la nóXIQ, de la que es parte. Por eso comienza la Política estudiando la casa en el libro I. Esa prioridad no es de naturaleza: esta última corresponde a la política. También al comienzo de la Ética Nicomaquea había señalado la consiguiente subordinación de la económica a la política'. Los capítulos 3 a 11 del libro I de la Política contienen su concepción de la económica. La casa griega se compone de personas y posesiones. Las personas son el dueño de casa, su mujer y sus hijos. Las posesiones, los esclavos —«posesiones animadas»— y las riquezas. Estas partes dan origen a tres relaciones reguladas por la económica: «La heril. (6ea1Locuc1i), la conyugal [...] y la procreadora»6; «el gobierno de los hijos, de la mujer y de toda la casa, que llamamos administración doméstica (oiKovolitri0».
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