Nota sobre economía y política en Aristóteles
Resumen: No se necesita hacer un esfuerzo extraordinario para comprobar la escasa atención que se presta al tema de la economía en Aristóteles. La mayoría de los historiadores de la economía desechan el aporte del Estagirita a su ciencia o lo consideran sumamente primitivo'. Aunque es una c...
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Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
2021
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FILOSOFIA GRIEGA ECONOMIA POLITICA Aristóteles, 384-322 a.C. Crespo, Ricardo F. Nota sobre economía y política en Aristóteles |
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FILOSOFIA GRIEGA ECONOMIA POLITICA Aristóteles, 384-322 a.C. |
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Resumen: No se necesita hacer un esfuerzo extraordinario para comprobar la
escasa atención que se presta al tema de la economía en Aristóteles. La
mayoría de los historiadores de la economía desechan el aporte del Estagirita
a su ciencia o lo consideran sumamente primitivo'. Aunque es
una cuestión discutible, no la vamos a discernir aquí. En cuanto a los filósofos,
son pocos los que consideran este asunto. Una excepción es el
profesor belga Christian Rutten quien hace una afirmación que considero
válida, y que podría servir de explicación a este posible desinterés
en el pensamiento aristotélico sobre la economía. Dice Rutten: «La económica
de Aristóteles no corresponde de ningún modo a eso que hoy
llamamos economía [-e] Esto no significa que no se encuentren en Aristóteles, en la Política, las Éticas y la Retórica, desarrollos acerca de la realidad
económica en sentido contemporáneo»2.
La económica es para Aristóteles el gobierno de la casa, la administración
doméstica3. Sostiene que hay una prioridad temporal de la casa
respecto a la nóXIQ, de la que es parte. Por eso comienza la Política estudiando
la casa en el libro I. Esa prioridad no es de naturaleza: esta última
corresponde a la política. También al comienzo de la Ética Nicomaquea
había señalado la consiguiente subordinación de la económica
a la política'.
Los capítulos 3 a 11 del libro I de la Política contienen su concepción
de la económica. La casa griega se compone de personas y posesiones.
Las personas son el dueño de casa, su mujer y sus hijos. Las posesiones,
los esclavos —«posesiones animadas»— y las riquezas. Estas
partes dan origen a tres relaciones reguladas por la económica: «La heril.
(6ea1Locuc1i), la conyugal [...] y la procreadora»6; «el gobierno de los hijos,
de la mujer y de toda la casa, que llamamos administración doméstica
(oiKovolitri0». |
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