La doctrina de la equidad en Aristóteles

Resumen: Introducción En el presente trabajo se intentará presentar el pensamiento del Estagirita en lo que se refiere a la doctrina de la equidad, como forma peculiar de la justicia legal, o mejor, como virtud aneja, partiendo de lo que sobre el tema expone principalmente en su Ética Nicomaquea....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hanna, Marta
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras 2021
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12607
Aporte de:
id I33-R139123456789-12607
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic EQUIDAD
Aristóteles, 384-322 a.C.
JUSTICIA
FILOSOFIA GRIEGA
ETICA
spellingShingle EQUIDAD
Aristóteles, 384-322 a.C.
JUSTICIA
FILOSOFIA GRIEGA
ETICA
Hanna, Marta
La doctrina de la equidad en Aristóteles
topic_facet EQUIDAD
Aristóteles, 384-322 a.C.
JUSTICIA
FILOSOFIA GRIEGA
ETICA
description Resumen: Introducción En el presente trabajo se intentará presentar el pensamiento del Estagirita en lo que se refiere a la doctrina de la equidad, como forma peculiar de la justicia legal, o mejor, como virtud aneja, partiendo de lo que sobre el tema expone principalmente en su Ética Nicomaquea. Siguiendo el método del propio Aristóteles, iniciaremos el tema con una aproximación a los significados de la palabra atEficeta, pues es éste el primero y más seguro camino para conocer la cosa y lo que los hombres han querido expresar de ella. A continuación, se procurará ubicar el dicho tema o doctrina en el marco contextual en el que el Filósofo lo piensa, haciendo una referencia al tratado de la justicia, y en el de su obra en general, a fin de obtener de ella sus mejores frutos. Finalmente, teniendo en cuenta que es común entre los juristas definir a la equidad como la justicia del caso concreto' —contra lo cual se objeta que, siendo el objeto de la justicia el derecho del otro, no tiene otro modo de realizarse como no sea en el caso concreto, pues es en él en lo que se concreta (valga la redundancia) aquello a lo cual la justicia tiende de suyo, de donde no habría diferencia entre equidad y justicia2— se verá si es o no totalmente desacertada aquella aseveración. Y, puesto que este trabajo versa sobre el pensamiento del Filósofo, será en ese contexto en el que se analizará dicha definición, procurando en todo caso evitar la identificación entre la ateficetot y la aequitas, como atinadamente advierte Lamas.
format Artículo
author Hanna, Marta
author_facet Hanna, Marta
author_sort Hanna, Marta
title La doctrina de la equidad en Aristóteles
title_short La doctrina de la equidad en Aristóteles
title_full La doctrina de la equidad en Aristóteles
title_fullStr La doctrina de la equidad en Aristóteles
title_full_unstemmed La doctrina de la equidad en Aristóteles
title_sort la doctrina de la equidad en aristóteles
publisher Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
publishDate 2021
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12607
work_keys_str_mv AT hannamarta ladoctrinadelaequidadenaristoteles
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820526086225921