Hacia un realismo hermenéutico sobre la base de Santo Tomás de Aquino-Husserl (Primera parte)

Resumen: Dicen Conesa y Nubiola, al hablar de la hermenéutica como perspectiva universal de la filosofía: «Una primera dificultad —quizás la más grave— se relaciona con la pérdida de lo que desde los griegos se ha considerado el fin principal de la filosofía, hallar la verdad. La filosofía herme...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zanotti, Gabriel J.
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras 2021
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12592
Aporte de:
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Husserl, Edmund, 1859-1938
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description Resumen: Dicen Conesa y Nubiola, al hablar de la hermenéutica como perspectiva universal de la filosofía: «Una primera dificultad —quizás la más grave— se relaciona con la pérdida de lo que desde los griegos se ha considerado el fin principal de la filosofía, hallar la verdad. La filosofía hermenéutica acentúa hasta tal punto el carácter histórico de la verdad —ligada siempre a la tradición y al horizonte del sujeto— que resulta dudoso el reconocimiento de una verdad absoluta»2. En mi opinión ésta es una muy buena síntesis del problema que nos ocupa. En efecto, la noción tradicional de verdad como adecuación del intelecto a la realidad aparece ingenua ante la conciencia histórica. Frente al círculo hermenéutico, parece que nada hay más allá de la interpretación'. Un paradigma contrario que se aferre a la referida noción de verdad parece haber quedado reducido a una mentalidad positivista, donde sólo la ciencia es aquello donde se pueda hablar de una verdad objetiva, o a cierto neoescolasticismo que acepta ciertos presupuestos metafísicos sencillamente inaceptables para el mundo contemporáneo postkantiano. No son sólo problemas de filosofía de lenguaje los que rodean a la noción de verdad', sino una preconcepción —ya que estamos hablando de hermenéutica— metafísica de fondo. Este problema tiene trabada a toda nuestra cultura y filosofía. Produce paradigmas inconmensurables, separando a la filosofía continental postheideggeríana de la filosofía del lenguaje y de la ciencia. Esta última, a su vez, es atravesada por el problema hermenéutico a la hora de tomar conciencia de las hipótesis como interpretación y de los enunciados singulares interpretados según hipótesis. Este problema también está detrás de paradigmas metafísicos para los cuales la verdad nada tiene que ver con el diálogo y paradigmas dialógicos neokantianos donde las condiciones de diálogo son lo relevante. Todo lo cual se traslada a nuestra filosofía política, a problemas de comunicación social y también a la misma noción de religión cuya pretensión de verdad queda anulada como imposición fundamentalista. Lejos de mi intención intentar solucionar todos estos problemas. Sólo queremos diagnosticar una raíz común: el divorcio entre la verdad y el acto interpretativo. Y lejos de mí, también, que ese divorcio tenga sólo una terapia. Mi intención es proponer una base en la cual un realismo metafísico conviva armónicamente con un intelecto activo que interprete. Esa base está, en mi opinión, en un diálogo Santo Tomás- Husserl. Ese diálogo es la base para armonizar, a su vez, la metafísica de Santo Tomás con la plena conciencia hermenéutica postheideggeriana, lo cual, a su vez, permite una reconsideración realista de los aportes contemporáneos más interesantes de la filosofía del lenguaje y de las ciencias.
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