Hacia un realismo hermenéutico sobre la base de Santo Tomás de Aquino-Husserl (Primera parte)
Resumen: Dicen Conesa y Nubiola, al hablar de la hermenéutica como perspectiva universal de la filosofía: «Una primera dificultad —quizás la más grave— se relaciona con la pérdida de lo que desde los griegos se ha considerado el fin principal de la filosofía, hallar la verdad. La filosofía herme...
Autor principal: | |
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Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
2021
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Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12592 |
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Tomás de Aquino, Santo, 1225-1274 Husserl, Edmund, 1859-1938 HERMENEUTICA REALISMO VERDAD METAFISICA SUJETO Zanotti, Gabriel J. Hacia un realismo hermenéutico sobre la base de Santo Tomás de Aquino-Husserl (Primera parte) |
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Resumen: Dicen Conesa y Nubiola, al hablar de la hermenéutica como perspectiva
universal de la filosofía: «Una primera dificultad —quizás la
más grave— se relaciona con la pérdida de lo que desde los griegos se
ha considerado el fin principal de la filosofía, hallar la verdad. La filosofía
hermenéutica acentúa hasta tal punto el carácter histórico de la
verdad —ligada siempre a la tradición y al horizonte del sujeto— que
resulta dudoso el reconocimiento de una verdad absoluta»2. En mi opinión
ésta es una muy buena síntesis del problema que nos ocupa.
En efecto, la noción tradicional de verdad como adecuación del intelecto
a la realidad aparece ingenua ante la conciencia histórica. Frente
al círculo hermenéutico, parece que nada hay más allá de la interpretación'.
Un paradigma contrario que se aferre a la referida noción de verdad
parece haber quedado reducido a una mentalidad positivista, donde
sólo la ciencia es aquello donde se pueda hablar de una verdad objetiva,
o a cierto neoescolasticismo que acepta ciertos presupuestos metafísicos
sencillamente inaceptables para el mundo contemporáneo postkantiano.
No son sólo problemas de filosofía de lenguaje los que rodean a la noción de verdad', sino una preconcepción —ya que estamos
hablando de hermenéutica— metafísica de fondo.
Este problema tiene trabada a toda nuestra cultura y filosofía. Produce
paradigmas inconmensurables, separando a la filosofía continental
postheideggeríana de la filosofía del lenguaje y de la ciencia. Esta última,
a su vez, es atravesada por el problema hermenéutico a la hora de
tomar conciencia de las hipótesis como interpretación y de los enunciados
singulares interpretados según hipótesis. Este problema también
está detrás de paradigmas metafísicos para los cuales la verdad nada tiene
que ver con el diálogo y paradigmas dialógicos neokantianos donde
las condiciones de diálogo son lo relevante. Todo lo cual se traslada a
nuestra filosofía política, a problemas de comunicación social y también
a la misma noción de religión cuya pretensión de verdad queda anulada
como imposición fundamentalista.
Lejos de mi intención intentar solucionar todos estos problemas.
Sólo queremos diagnosticar una raíz común: el divorcio entre la verdad
y el acto interpretativo. Y lejos de mí, también, que ese divorcio tenga
sólo una terapia. Mi intención es proponer una base en la cual un realismo
metafísico conviva armónicamente con un intelecto activo que interprete.
Esa base está, en mi opinión, en un diálogo Santo Tomás-
Husserl. Ese diálogo es la base para armonizar, a su vez, la metafísica de
Santo Tomás con la plena conciencia hermenéutica postheideggeriana,
lo cual, a su vez, permite una reconsideración realista de los aportes
contemporáneos más interesantes de la filosofía del lenguaje y de las
ciencias. |
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