La novedad como presencia según San Ireneo de Lyon
El tema de la novedad suscitada por la venida y el mensaje de Jesús preocupó mucho a los eclesiásticos de los siglos II y III. En relación con este tema, Ireneo de Lyon se enfrenta a tres posturas que, si bien son diferentes en su contenido, involucran la cuestión de lo «nuevo» traído por el Evan...
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| Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
2021
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Ireneo, Santo, ob. de Lyon, Siglo II- NUEVO TESTAMENTO PATRISTICA PADRES DE LA IGLESIA BIBLIA |
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El tema de la novedad suscitada por la venida y el mensaje de Jesús
preocupó mucho a los eclesiásticos de los siglos II y III. En relación con
este tema, Ireneo de Lyon se enfrenta a tres posturas que, si bien son diferentes en su contenido, involucran la cuestión de lo «nuevo» traído por el
Evangelio. La primera y la tercera provienen de Marción1 , quien queriendo exaltar el carácter absoluto de tal novedad, descalificó de manera radical el Antiguo Testamento. La segunda, procede de los cristianos gnósticos, principalmente los valentinianos, que intentaban exaltar la «novedad»
básica del cristianismo —aunque no con la fuerza con que lo hizo Marción—, para responder a ciertas acusaciones de la filosofía pagana tocantes
a una supuesta «demora» de Dios en su manifestación histórica. Al respecto, se analizará en primer lugar el concepto de «novedad» en
el pensamiento de Marción, y su refutación por parte de Ireneo. Luego abordaremos la observación procedente de los valentinianos quienes, enfrentados con el paganismo exaltaban la «novedad» cristiana, y la respuesta de Ireneo a través de su famosa «teología del acostumbramiento». Finalmente, se considerará el cuestionamiento por el cual Marción afirma
que no puede ser considerado «nuevo» aquello que, según Ireneo, ya había sido anunciado en las profecías, y la notable réplica por parte del obispo de Lyon, oponiendo su revolucionaria noción de «novedad»... |
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