La Corte Interamericana de Derechos Humanos y la dignidad como principio bioético : reflexiones a partir de la conclusión del caso "Artavia Murillo"

Resumen: Luego de un largo derrotero, el 22 de noviembre de 2019 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (en adelante Corte IDH) dio por concluidos los casos “Artavia Murillo y otros (Fecundación in Vitro) y Gómez Murillo y otros Vs. Costa Rica” y “Gómez Murillo y otros vs. Costa Rica. Supervisi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lafferrière, Jorge Nicolás
Formato: Parte de libro
Lenguaje:Español
Publicado: La Ley 2021
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12541
Aporte de:
id I33-R139123456789-12541
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS
DIGNIDAD HUMANA
MATERNIDAD SUBROGADA
DERECHO DE FAMILIA
BIOETICA
spellingShingle CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS
DIGNIDAD HUMANA
MATERNIDAD SUBROGADA
DERECHO DE FAMILIA
BIOETICA
Lafferrière, Jorge Nicolás
La Corte Interamericana de Derechos Humanos y la dignidad como principio bioético : reflexiones a partir de la conclusión del caso "Artavia Murillo"
topic_facet CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS
DIGNIDAD HUMANA
MATERNIDAD SUBROGADA
DERECHO DE FAMILIA
BIOETICA
description Resumen: Luego de un largo derrotero, el 22 de noviembre de 2019 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (en adelante Corte IDH) dio por concluidos los casos “Artavia Murillo y otros (Fecundación in Vitro) y Gómez Murillo y otros Vs. Costa Rica” y “Gómez Murillo y otros vs. Costa Rica. Supervisión de Cumplimiento de Sentencia”. Así se puso fin al ciclo que se había abierto el 28 de noviembre de 2012 con la sentencia “Artavia Murillo y otros vs. Costa Rica” y que fue seguida por otras cinco decisiones posteriores de la Corte IDH: en 2014, de rechazo de medidas cautelares; en 2016, de supervisión de cumplimiento de sentencia; en 2016, de homologación de un acuerdo entre Gómez Murillo y otros y Costa Rica; y en 2019, dos decisiones de supervisión de cumplimiento de sentencia. El fallo de 2012 tuvo una enorme repercusión en Costa Rica y en todo el sistema interamericano y ha sido muy comentado. En este trabajo a la luz de la conclusión del caso, me propongo analizar cómo fue el uso que hizo la Corte IDH del término “dignidad” en las distintas decisiones que adoptó en estos expedientes, y ofrecer algunas reflexiones sobre las proyecciones que ello tiene para la consideración ético-jurídica de las biotecnologías.
format Parte de libro
author Lafferrière, Jorge Nicolás
author_facet Lafferrière, Jorge Nicolás
author_sort Lafferrière, Jorge Nicolás
title La Corte Interamericana de Derechos Humanos y la dignidad como principio bioético : reflexiones a partir de la conclusión del caso "Artavia Murillo"
title_short La Corte Interamericana de Derechos Humanos y la dignidad como principio bioético : reflexiones a partir de la conclusión del caso "Artavia Murillo"
title_full La Corte Interamericana de Derechos Humanos y la dignidad como principio bioético : reflexiones a partir de la conclusión del caso "Artavia Murillo"
title_fullStr La Corte Interamericana de Derechos Humanos y la dignidad como principio bioético : reflexiones a partir de la conclusión del caso "Artavia Murillo"
title_full_unstemmed La Corte Interamericana de Derechos Humanos y la dignidad como principio bioético : reflexiones a partir de la conclusión del caso "Artavia Murillo"
title_sort la corte interamericana de derechos humanos y la dignidad como principio bioético : reflexiones a partir de la conclusión del caso "artavia murillo"
publisher La Ley
publishDate 2021
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12541
work_keys_str_mv AT lafferrierejorgenicolas lacorteinteramericanadederechoshumanosyladignidadcomoprincipiobioeticoreflexionesapartirdelaconclusiondelcasoartaviamurillo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820526001291266